Ayer por la tarde, el Laboratorio Nacional de Referencia para las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET) comunicó a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha el segundo caso positivo de EEB que se ha producido en Castilla-La Mancha. Este positivo ha sido diagnosticado a partir de una muestra recogida en una explotación bovina, ubicada en el término municipal de Nombela, en la provincia de Toledo.
Se trata de una explotación de ganadería extensiva dedicada a la producción de carne, propiedad de la empresa Yupla SA, que cuenta con una superficie de 150 hectáreas y con 137 animales.
La muestra que sirvió de base para el diagnóstico procede de una vaca de seis años, de raza cruce de “limusina”, que murió el pasado 13 de marzo con sintomatología nerviosa, según el parte del veterinario de la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) a la que pertenece la citada explotación.
La muestra fue recogida el pasado 14 de marzo por el servicio de retirada de cadáveres de bovinos muertos en explotaciones, ya que esta empresa cuenta con el seguro de recogida, y enviada para su análisis al Laboratorio Ganadero de Talavera de la Reina, donde el 22 de marzo se confirma el positivo. La muestra es enviada al Laboratorio Nacional de Veterinaria de Algete (Madrid), donde el día 27 de marzo realizan otra analítica que también da positivo.
Tras estas dos analíticas previas, la muestra se envía al Laboratorio Nacional de Referencia, que ha confirmado hoy el resultado positivo.
Los controles sobre la EEB que está realizando la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente están funcionando correctamente y, al igual que ocurrió con el primer positivo, este caso ha sido detectado en la propia explotación, lo que supone el máximo grado en el control de la enfermedad.
La situación actual de esta enfermedad en España y en Europa se ha normalizado, ya que están funcionando los controles de detección de la misma y se ha recuperado la confianza de los consumidores en la carne de vacuno.
Actuaciones realizadas por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente
Una vez conocidos los resultados del primer análisis realizado en Talavera de la Reina, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente puso en marcha todos los mecanismos de actuación contemplados en el Plan Nacional Coordinado de Control y Vigilancia de las Encefalopatías Espongiformes Bovinas.
Así, el mismo día 26 de marzo, la Consejería procedió a la inmovilización de todos los animales de la explotación afectada. También, se procedió a la destrucción del cadáver de la vaca en un centro autorizado para la destrucción de los Materiales Específicos de Riesgo (MER).
Por último, la Consejería está realizando el estudio epidemiológico de la explotación afectada.
Realizados 26.190 test priónic en la región
Hasta la fecha, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha realizado un total de 26.190 test priónic en los dos laboratorios habilitados en la región, uno en Talavera de la Reina y otro en Cuenca. A la vista del número de análisis, la tasa de incidencia de la enfermedad en nuestra Comunidad Autónoma es de un caso por cada 13.095 análisis.
Esta tasa de incidencia de nuestra región está muy por debajo de la tasa de incidencia media de España, ratio que se sitúa en 1 caso cada 4.344 tests priónic. Según los datos del Ministerio de Agricultura, en España se han realizado un total de 508.276 test.
Según los datos oficiales de la página web del Ministerio de Agricultura, hasta la fecha e incluyendo éste, en España son 117 los casos de EEB, con la siguiente distribución por Comunidades Autónomas: Galicia, con 35 casos; Castilla y León, con 27; Asturias, con 14; Baleares, con 9; Navarra, con 7; Cataluña, con 6; Extremadura, con 5; Cantabria, con 4; Andalucía, con 3; Castilla-La Mancha, con 2; y con un caso las regiones de Madrid, Murcia, Valencia, País Vasco y Aragón. Las dos únicas regiones que no se han visto afectadas hasta la fecha son Canarias y La Rioja.
A estos 117 casos, habría que sumar otro en la Comunidad de Galicia, según las informaciones dadas ayer por los medios de comunicación.
JCCM