El Centro Nacional de Referencia para las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles de la Universidad de Zaragoza, ha confirmado oficialmente el diagnóstico positivo de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) en dos animales pertenecientes a dos explotaciones de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.
Los sistemas de detección puestos en marcha en España han funcionado correctamente. Los animales han sido destruidos siguiendo el sistema específico de destrucción segura previsto para estos casos, evitando la incorporación de estos a la cadena alimentaria ni humana ni animal.
Las muestras de los animales fueron analizados previamente con los test de diagnóstico rápido en el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete. En este análisis, los animales dieron resultado positivo, por lo que siguiendo la normativa nacional y comunitaria vigente, las muestras fueron enviadas al Centro Nacional de Referencia para su confirmación.
Un animal pertenecía a una explotación del Ayuntamiento de Siero (Asturias), y sus datos de identificación son los siguientes:
– Número de identificación del animal: ES050302608403
– Fecha de Nacimiento: Mayo 1986.
– Raza: Frisona
– Número de animales de la Explotación: 11.
Este animal fue sacrificado en un matadero de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, provincia de Palencia.
El segundo animal pertenecía a una explotación del Ayuntamiento de Piloña (Asturias) y sus datos de identificación son los siguientes:
– Número de identificación del animal: ES070302761298
– Fecha de Nacimiento: 31-5-94.
– Raza: Cruce
– Número de animales de la Explotación: 21
Este animal fue sacrificado en un matadero de la Comunidad Autónoma de Asturias.
Ambos animales fueron destruidos siguiendo el sistema específico de destrucción segura previsto para estos casos, no incorporándose a la cadena alimentaria ni humana ni animal.
Actuaciones
Tras la confirmación de los casos positivos, la normativa nacional vigente, establece la realización de las siguientes actuaciones:
Realización de una investigación epizootiológica.
Sacrificio de todos los rumiantes presentes en la explotación donde se ha diagnosticado la enfermedad. Además y dado que los dos animales eran hembras se procederá, en su caso, al sacrificio de su última descendencia nacida en los dos últimos años. Asimismo, se procederá al sacrificio de todos aquellos animales que, en virtud del resultado de la encuesta epizootiológica, la autoridad competente de la Comunidad Autónoma determine que pudieran esta contaminados.
Destrucción higíenica de los cadáveres de los animales sacrificados por un procedimiento autorizado.
Destrucción, según criterio de los órganos competentes de la Comunidad Autónoma, de los piensos, harinas y componentes alimenticios de origen animal existentes en la explotación.
Limpieza y desinfección de la explotación.
Con respecto al tercer caso sospechoso de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que en estos momentos se está analizando en el Centro Nacional de Referencia, no se dispone todavía del resultado de los análisis.
GABINETE DE PRENSA