La Consejería de Agricultura ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la orden por la que se regulan y convocan las ayudas excepcionales de apoyo al mercado destinadas al sector avícola de carne en la región, de acuerdo con una orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El objetivo de estas ayudas es paliar las consecuencias del descenso en el consumo de productos avícolas y en los precios durante determinados períodos de 2005 y 2006, provocados por la aparición de casos de influenza aviar en los países de nuestro entorno y, recientemente, en España.
Como se recordará, el sector productor adoptó ciertas medidas orientadas a disminuir la producción, como la reducción de la capacidad de producción en granja, la destrucción de huevos para incubar y el sacrificio anticipado de gallinas reproductoras.
En Castilla-La Mancha, el sector avícola ha alcanzado un grado de profesionalización que convierte a nuestra comunidad autónoma en puntera en este ámbito, encontrándose además entre las que mayor censo de aves tienen registrado.
Se concederán ayudas a la reducción de la capacidad de producción en la explotación avícola de carne en el período comprendido entre el 1 de octubre de 2005 y el 30 de abril de 2006, cuya cuantía máxima por animal no criado será de 0,20 euros.
Además, se subvencionará para el mismo período el sacrificio anticipado de gallinas reproductoras, indemnización que no podrá superar la cantidad de 3,2 euros por animal sacrificado.
Estas ayudas serán financiadas en un 50% por la Unión Europea y en otro 50% por los Estados miembros, porcentaje este último que aportarán de manera compartida el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas.
JUNTA CM