El portavoz de los ganaderos, Arturo Espinosa, reconoció “el trabajo y el esfuerzo realizado por la Consejería de Agricultura” y expresó una valoración “muy positiva del acuerdo”. En este sentido, reconoció que “siempre ha existido un buen clima de diálogo” con la administración regional.
La oferta de la Consejería de Agricultura, aceptada por los ganaderos, consiste en la financiación del seguro de explotación y ayudas complementarias para la reposición de ganado en las explotaciones donde se haya aplicado vacío sanitario para erradicar la enfermedad.
Pilar Manzano concretó que las nuevas medidas consistirán en tres ayudas, que en su conjunto no podrán superar los 30.000 euros por explotación. En primer lugar, se establecerá un pago fijo de 260 euros por animal bovino con edad entre 18 y 30 meses, con un máximo de 18.000 euros por explotación. También se pagará una cantidad adicional a los ganaderos acogidos a Control Oficial de Rendimiento Lechero en función del número de animales y de su rendimiento lechero, con el límite de 18.000 euros por explotación.
Como tercera ayuda, se concederá una compensación durante el tiempo que dure la inactividad, que se cifra en 0,01 euros por cada kilogramo de cuota mensual de producción de leche que tenga asignada la explotación.
A todo ello se añade la financiación por parte de la Consejería de Agricultura de la línea de seguro de explotación de ganado vacuno reproductor y de recría. Y hay que recordar que estas nuevas líneas serán complementarias a las indemnizaciones que ya se perciben cuando se decreta un sacrificio obligatorio de los animales que presentan esta patología, que han ascendido a 377.049 de euros durante el pasado año.
La directora general de Producción Agropecuaria también anunció “el compromiso de pagar las indemnizaciones en un máximo de un mes”, pero aclaró que ese plazo contará a partir de la presentación por parte del ganadero de la documentación que le entregue el matadero donde haya realizado el sacrificio. Por ello, pidió la colaboración de los afectados para que tramiten las peticiones con la mayor rapidez posible para que se pueda proceder a la transferencia de fondos.
Arturo Espinosa confirmó la validez de los datos oficiales, que concretan la incidencia de la brucelosis en Talavera de la Reina durante 2003 –periodo en el que se agudizó la incidencia de la enfermedad- en 1.261 animales sacrificados y 11 explotaciones afectadas, y precisó que durante estos días los ganaderos han estado ofreciendo cifras mayores porque contabilizaban los últimos cinco años.
Pilar Manzano aclaró que la Consejería de Agricultura ha realizado todos los esfuerzos posibles para erradicar la enfermedad, por lo que “no será necesario intensificar los controles ni las actuaciones respecto a lo que ya se está aplicando”, debido a que se aprobaron medidas especiales en junio de 2003, que se intensificaron en octubre, cuya aplicación ha contado con la colaboración de los ganaderos.
JCCM