Un año después de que llegara a Andalucía esta enfermedad animal procedente del Norte de África un elevado número de ganaderos que sufrieron bajas en su cabaña a consecuencia de la fiebre catarral ovina, más conocida como “lengua azul”, no han recibido aún la indemnización que marca la ley y que debe abonar la Consejería andaluza de Agricultura.
La relajación inicial de la Consejería de Agricultura, que en un primer momento restó importancia al brote y esperó hasta el otoño para gestionar la compra de vacunas, provocó la extensión de la enfermedad por toda la Sierra Norte de Sevilla y por todas las comarcas productoras de ovino. Se llegaron a registrar 3.541 focos infecciosos y se contabilizaron más de 150.000 bajas, a las que se suman numerosas pérdidas por los abortos, la infertilidad de las ovejas enfermas, los costes de alimentación extraordinaria, las medidas higiénico-sanitarias adicionales y los tratamientos veterinarios.
La única indemnización fijada por ley para hacer frente a estas pérdidas continúa aún sin llegar a muchos de los ganaderos afectados, por lo que desde ASAJA-Sevilla nos hemos dirigido en numerosas ocasiones a los responsables de la Consejería andaluza de Agricultura que llevan un año inventando excusas: primero fue la falta de presupuesto, puesto que los pagos deberían hacerse a finales de 2007 y no había liquidez; después fue la imposibilidad de firmar pagos en periodo electoral, y más tarde argumentaron que era imposible firmar nada porque aún se estaba constituyendo el equipo del “nuevo” consejero.
Más de cien días después de la toma de posesión de Martín Soler, cuando ya está más que conformado todo su equipo, todavía quedan ganaderos pendientes del cobro de un pago que la Consejería debiera haber librado hace un año.
ASAJA Sevilla
a lops ganaderos no nos importa las excusas que nos quieran poner solo queremos cobrar los que nos oertenece por ley no basta con que metieran la pata con las vacunas que ahora nos tienen sin efectuarnos el pago que nos corresponde pregunyo ¿ no nos basta que el campo y la ganaderia se esta yendo a pique como para que ahora vengan diciendono que no hay presupuesto o que por una firma no nos hacen el pago? creo que ya esta bien de que se rian de nosotros