Un total de 4.231 agricultores de Castilla-La Mancha han presentado solicitudes en la Consejería de Agricultura para regularizar 8.020 hectáreas de viñedo, de acuerdo con la Orden de 3 de noviembre de 2003 donde se abría un nuevo plazo para resolver los problemas de los viñedos irregulares que fijaba el 31 de enero como fecha límite para presentar la documentación.
Cuenca ocupa el primer lugar en superficie solicitada, con 2.800 hectáreas y 1.381 solicitudes, seguida de Albacete con 2.500 hectáreas y 1.150 solicitudes, Ciudad Real con 1.500 hectáreas y 800 solicitudes. En Toledo, 870 agricultores han pedido la regularización de 1.200 hectáreas y en Guadalajara se han presentado 30 solicitudes para 20 hectáreas.
La apertura del nuevo plazo es resultado de una decisión del Comité de Gestión del Vino de la Unión Europea, que estableció en septiembre de 2003 este nuevo periodo para que los agricultores pudieran resolver los problemas para contar con los derechos de producción. Este órgano estableció la condición de que sólo puedan acogerse quienes plantaron viñas antes del 1 de septiembre de 1998, la misma fecha límite que se estableció en procesos anteriores. Las plantaciones posteriores a esa fecha siguen considerándose ilegal de acuerdo con la OCM del vino y con las normativas nacional y regional.
Por tanto, para regularizar su superficie, el solicitante deberá acreditar que arrancó viñas en la parcela objeto de regularización o en otra de su propiedad, y que la superficie abandonada fue mayor o igual a la que ahora se solicita. Además, ese arranque no puede haber generado derechos de replantación ni haber servido para percibir primas por abandono definitivo.
Otra opción es que el solicitante aporte derechos de replantación que cubran la superficie que se pretenda regularizar, incrementada en un 50%, unos derechos que podrá comprar a productores que decidan abandonar la actividad o bien acudir a la Reserva Regional de Derechos de Plantación.
Una vez presentadas las solicitudes, la Consejería de Agricultura tiene hasta el 31 de julio para emitir las resoluciones de aprobación. Ahora se inicia un proceso complejo en el que es necesario verificar los datos aportados mediante inspecciones de las parcelas, cruces de bases de datos y otras actuaciones que permitan comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos
JCCM