El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, planteó esta petición en la última Conferencia Sectorial de Agricultura presidida por el ministro Miguel Arias Cañete en Madrid. El titular del Departamento de Agricultura y Alimentación aragonés recordó al representante ministerial el problema que sufre cíclicamente con la plaga de la langosta debido al reservorio existente en las 40.000 hectáreas del campo de maniobras de San Gregorio en Zaragoza.
Asimismo, Gonzalo Arguilé planteó a los representantes del Ministerio la necesidad de combatir “de forma rápida y eficaz” la enfermedad porcina del Aujezsky, debido a que su no erradicación pueden impedir la exportación de la carne de cerdo en un sector “clave” para Aragón. “Nosotros contamos ya con más de 230 explotaciones indemnes y seguimos avanzando a buen ritmo en la lucha contra la enfermedad del Aujezsky, pero el resto de Comunidades Autónomas tiene que trabajar al mismo ritmo”, dijo el consejero aragonés.
No obstante, Gonzalo Arguilé recordó al término de la Conferencia Sectorial que “en estos momentos, pedimos casi por pedir porque tendremos que esperar al nuevo ministro para reclamar más presupuesto para éstos y otros asuntos por estar Miguel Arias Cañete en funciones”.
En este sentido, el consejero de Agricultura y Alimentación de Aragón destacó el “carácter dialogante” del actual ministro en funciones Miguel Arias Cañete durante los últimos años, si bien criticó la forma de gobernar de un ministro “en cuya visión política las comunidades autónomas han tenido un papel muy secundario. Nos ha atormentado con reales decretos que luego debíamos aplicar las comunidades autónomas y otras decisiones”.
Así, el consejero aragonés apostó por que el próximo titular del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “sea una persona más volcada en la Unión Europea y en la Organización Mundial del Comercio porque las comunidades autónomas somos ya mayores como para poder desarrollar por nuestra cuenta las competencias que nos atribuyen nuestras normas”.
Gob. Aragón