Esta iniciativa, desarrollada por la Empresa de Gestión Medio Ambiental (Egmasa), dependiente de la Consejería, cuenta con una inversión de 287.000 euros y un plazo de ejecución de unos dos años. Con ella se pretende conocer el rendimiento de recuperación de metales, en principio cinc, mediante la técnica de las columnas pulsadas, con el fin de reducir la contaminación de dichas aguas.
En la actualidad estas aguas se tratan mediante neutralización con cal, para poder ser vertidas al cauce público con el nivel de calidad que exige la legislación. La aplicación de la tecnología de columnas pulsadas supondrá por tanto un ahorro económico derivado de la reducción del consumo de cal en la etapa de neutralización, antes de su vertido final.
El proyecto, que se ha diseñado a escala piloto para establecer la viabilidad técnica y económica de la recuperación de metales -en principio cinc- de las aguas ácidas de la corta de Aznalcóllar, se encuentra en la actualidad en las últimas etapas de desarrollo. Tras las pruebas piloto este proyecto, en el que colaboran las Universidades de Sevilla y la Autónoma de Barcelona, se podrá aplicar en otros emplazamientos.
Metodología
La planta piloto consta de un conjunto de columnas sobre las que se alimenta el agua contaminada que se quiere depurar y un disolvente de naturaleza orgánica, el cual fluye a contracorriente con el agua contaminada. Simultáneamente se producen pulsos de aire que proporcionan periodos alternativos de mezcla dentro de la columna. Esta acción de pulsación proporciona transferencia de masa de forma continua desde el agua contaminada al disolvente. El proceso se ha diseñado para que sea selectivo en la extracción de cinc, el cual pasa a al disolvente de donde será extraído en una etapa posterior. Al final de este proceso se obtendrá un licor acuoso concentrado de cinc y aguas exentas de este metal, que será tratado comercialmente para aplicaciones industriales como materia prima. La extracción de columnas pulsadas ha sido aplicada con éxito en un amplio rango de aplicaciones industriales.
Junta de Andalucía