La Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza, procederá a repoblar diversos montes de utilidad pública en el término municipal de Villafufre. En concreto, en el monte de Caballar y Plantío del Rey. La Dirección General de Montes destinará a estas labores un total de 100.370 euros.
En las repoblaciones forestales, el objetivo preferente es la protección del medio natural y el bosque frente a la erosión, además de preservar la biodiversidad. Las repoblaciones evitan la degradación del medio natural derivado del aprovechamiento maderable, enfermedades y plagas, sobrepastoreo, incendios forestales, etc., contribuyendo a mantener o incrementar los recursos forestales.
Las labores a ejecutar contemplan el tratamiento de la vegetación preexistente, el tratamiento de vegetación combinado con la preparación del suelo, y la repoblación mediante plantación y siembra. Entre las especies que se utilizarán destaca el pino y el eucalipto, con una densidad de 1.500 pies por hectárea.
Entre las obras complementarias previstas para asegurar la supervivencia y crecimiento de las especies plantadas se encuentran la mejora de los accesos y la instalación de cerramientos perimetrales para evitar la incidencia de condiciones climáticas adversas, la fauna silvestre, la actuación del ganado doméstico y los incendios o plagas.
Conservación de vías forestales
Por otro lado, desde Montes se realizarán labores de conservación de vías forestales en montes de Liébana, Polaciones, Tudanca, Rionansa y Lamasón, por importe de 60.063 euros.
La existencia de una adecuada red de pistas en el monte es imprescindible para una correcta gestión forestal y la propia defensa del monte contra los incendios. Los montes por lo que discurren las pistas objeto del presente proyecto cuentan con masas forestales, procedentes tanto de repoblación como de regeneración natural. Estas labores previstas facilitarán la gestión, aprovechamiento y uso de estos montes. Se actuará en un total de 106 kilómetros realizando un acondicionamiento de la plataforma, el ensanchamiento y la corrección de los radios de curvatura.
GOBIERNO DE CANTABRIA