El debate en el Consejo de Ministros forma parte del proceso de codecisión necesario para la aprobación de este Reglamento. En el debate, el Consejo de Ministros tiene dos opciones: podrá aceptar el dictamen del Parlamento Europeo sobre este Reglamento, que se aprobó en la sesión plenaria del 23 de octubre, con lo cual ya sólo restaría la publicación del correspondiente Reglamento en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, o si no está de acuerdo con el dictamen del Parlamento Europeo, podrá adoptar lo que se denominada una «»posición común», sobre la base de la propuesta inicial de la Comisión Europea, de los Informes del Parlamento Europeo y de sus propias convicciones. Y este texto volvería de nuevo al Parlamento Europeo por lo que su aprobación se retrasaría.
FEPEX considera que el proyecto de Reglamento sobre la comercialización de productos fitosanitarios requiere cambios importantes porque si se aprueba en los términos actuales, supondrá la falta de disponibilidad de productos para el control de enfermedades y plagas en las producciones hortofrutícolas.
Para FEPEX, la aprobación y uso de estos productos está actualmente sometida a estrictos controles, tanto por la EFSA como por las autoridades competentes en los Estados miembros, participando en dicho proceso las autoridades medioambientales. Por otra parte, el desarrollo de cultivos hortofrutícolas, como son las plantaciones de frutales, contribuyen tanto a mejorar el medio ambiente, compensando las emisiones de CO2 y de otros gases de efecto invernadero de otras actividades económicas y sociales, como a generar riqueza y empleo en las zonas rurales, a la vez que ponen a disposición de los consumidores una cesta cada vez más diversificada de productos que favorecen el mantenimiento de una dieta saludable. El mantenimiento de estos cultivos requiere el uso de fitosanitarios para el control de las enfermedades y plagas que atacan a las plantas.
FEPEX