Consejo de ministros UE examina la propuesta de reglamento que crea el Fondo europeo para la pesca

El Consejo de Ministros de la UE ha examinado la propuesta de reglamento que crea el Fondo Europeo de Pesca cuya aplicación esta prevista para un período de 7 años y que permitirá tanto a los Estados Miembros como al sector pesquero planificar su futuro para conseguir una actividad sostenible desde el punto de vista económico, social y ecológico.

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto de manifiesto que esta propuesta no corrige la tendencia que muestra un envejecimiento del colectivo de pescadores y una disminución de jóvenes que se dedican a la pesca. En este sentido, ha señalado que no parece admisible que la actividad pesquera de muchas zonas dependientes de la pesca se vea limitada a buques antiguos, sin opción a la renovación, y que la pesca, como actividad tradicional y regional, se vea condenada a la desaparición.

Elena Espinosa ha instado a buscar soluciones imaginativas que permitan apoyar a la industria pesquera sin incrementar el esfuerzo pesquero así como a ser más ambiciosos a la hora de reconocer el papel social, económico y regional que desempeña la pesca artesanal.

Asimismo, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha subrayado que la realidad de la política pesquera en aguas externas no aparece reflejada de forma adecuada en esta propuesta ya que el mero desguace de los buques no puede ser la única solución para la reducción de la flota
Comunitaria cuando la constitución de sociedades mixtas puede ser un instrumento positivo para la sostenibilidad pesquera.

Por otra parte, Elena Espinosa ha considerado necesaria una modificación de las restricciones que existen en la propuesta a las concesiones de ayudas para la inversión en acuicultura, transformación y comercialización basadas en el tamaño de las empresas inversoras.

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación también ha destacado la necesidad de no excluir de posibles acciones de apoyo a áreas costeras a todos los habitantes de municipios de un determinado tamaño y de que se contemple la posibilidad de considerar zonas costeras a partes de una ciudad para tratar del mismo modo las diferentes realidades de todos los Estados Miembros.

Finalmente, Elena Espinosa ha manifestado que queda mucho trabajo por hacer para que la propuesta proporcione un horizonte despejado al sector pesquero y garantice el cumplimiento de los objetivos del Tratado al tiempo que permita un desarrollo equilibrado de esta actividad.

Mapa

Deja una respuesta