El Consejo para la Recuperación Integral del Segura ha acordado hoy la ampliación de los trabajos de saneamiento y depuración de vertidos a los pequeños núcleos de población diseminados a lo largo de las vegas baja y media del río. En los últimos 7 años, las inversiones de depuración se han centrado en los municipios ribereños, y ahora las tareas se centrarán en las viviendas, poblaciones y pequeñas industrias diseminadas a lo largo de la cuenca. En este periodo se ha pasado del 12 por ciento a más del 86 por ciento, en el porcentaje de municipios que depuran en su totalidad los vertidos al río El secretario de Estado de Aguas y Costas del Ministerio de Medio Ambiente ha destacado el alto nivel de inversiones que en estos años que ha permitido mejorar la calidad de las aguas en el río Segura, “Las inversiones realizadas en el periodo 1997-2003 hacen que mejore la calidad del río, pero hay que seguir trabajando de manera coordinada, para conseguir la máxima calidad del río”, afirmó Fernández tras la reunión del Consejo para la Recuperación Integral del Segura, celebrado hoy en la ciudad alicantina de Orihuela, con todos los alcaldes ribereños elegidos en los últimos comicios municipales.
En concreto, respecto a los niveles de inversión, en los últimos 7 años, las inversiones medias anuales de las distintas Administraciones implicadas en la mejora de la calidad del Segura, han superado los 30 millones de euros al año (5000 millones de pesetas), que doblan las inversiones medias realizadas en los años anteriores, con unos 12 millones de euros al año (2000 millones de pesetas).
Los respectivos planes de saneamiento de las Comunidades Autónomas de Valencia y Murcia tienen previstas inversiones en el periodo 2001-2008 por importe de unos 250 millones de euros (40.000 millones de pesetas), cuya finalidad es esencialmente la ampliación de las antiguas plantas en servicio y la mejora de los procesos de tratamiento.
Estos trabajos están permitiendo mejorar la imagen y la calidad de las agua del Segura, como lo demuestra el hecho de que ya se observe vida piscícola, avifauna y anidación de palmípedos en las márgenes del río.
OTRO TIPO DE ACTUACIONES QUE PASAN POR LA CONCIENCIACIÓN
“ A este esfuerzo inversor se debe sumar una enorme labor de concienciación”, señaló el Secretario de Estado, quien también destacó otro tipo de medidas como el incremento de los análisis de las aguas y los vertidos, las actuaciones de la policía de aguas y la incoación de expedientes sancionadores, que también han sido potenciadas en los últimos años.
En concreto, en lo que va de año, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, ha incoado 108 expedientes sancionadores por vertidos incontrolados. El importe de sanciones impuestas como consecuencia de vertidos que afectaban a la calidad del rió ha ascendido entre los años 98 y 2002, a 3,22 millones de euros (536,6 millones de pesetas)“ Con estas tareas, y frente al deterioro que sufrió el Segura en la década de los 90, hoy se puede observar que la situación del río ha cambiado sensiblemente en un proceso que debe continuar”, concluyó el secretario de Estado. El Consejo para la Recuperación Integral del Segura es un organismo que reúne periódicamente a todos los representantes de las Administraciones afectadas por los problemas de calidad del río, e integra a los alcaldes de los municipios de la Vega Alta y Baja del Segura, y a los responsables de las Comunidades Autónomas de Valencia y Murcia, José Ramón García Antón, y Antonio Cerdá, respectivamente, así como al presidente de la Diputación de Alicante, JoséJoaquín Ripoll.
MMA