Conselleria de Agricultura no publica la normativa sobre razas autóctonas de ganado

Así, el penúltimo capítulo de esta historia es dejar de publicar en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) las ayudas para el fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos, contrariamente a lo que ha sucedido en otras comunidades autónomas. Para evitar perder estas ayudas la Conselleria de Agricultura ha decidido recurrir a un método insólito como es el del “boca en boca” entre los ganaderos a través de sus oficinas comarcales.

El pasado 16 de enero, el entonces denominado Ministerio de Agricultura, publicó en el BOE el Real Decreto para establecer las bases reguladoras de las subvenciones destinadas al fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos. En dicho Real Decreto, además de exponer las bases de la convocatoria, define como autoridad competente de esta ayuda a la comunidad autónoma en la que radique la explotación, añadiendo en su artículo 7 que las solicitudes se dirigirán al órgano competente de la comunidad autónoma en la que radique la explotación del solicitante y se cumplimentarán en los términos que establezca la correspondiente convocatoria. Para finalizar, en el artículo 8, se traslada a las comunidades autónomas la recepción de solicitudes, tramitación y resolución en función tambien del plazo que se establezca en cada convocatoria.

LA UNIÓ señala que numerosos ganaderos se han mantenido a la espera de la publicación de esta normativa autonómica que complementa a la estatal, pero la Orden no ha sido publicada finalmente en el DOCV lo que supone un agravio comparativo con el resto de productores de otras comunidades autónomas que sí se han podido beneficiar de las mismas a través de su normativa autonómica. El plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado día 31 de mayo.

Conselleria de Agricultura lo único que ha hecho es intentar solucionar su error a nivel interno mediante el contacto de las oficinas comarcales con los ganaderos, sin el conocimiento ni siquiera de las organizaciones profesionales agrarias. Este sistema peculiar de comunicación ha ocasionado como no podía ser de otra manera problemas y quejas entre los ganaderos, quienes por desconocimiento de las ayudas -al no publicarse- se han quedado sin las mismas. Por otra parte, al seguir la Conselleria de Agricultura este proceso para acceder a las ayudas se desconocen por tanto los criterios valorativos propios que nuestra comunidad autónoma ha utilizado a la hora de conceder las mismas, así como si finalmente habrán subvenciones complementarias como permite el Real Decreto estatal y que ya han adoptado otros Gobiernos autonómicos.

LA UNIÓ

Deja una respuesta