El conseller de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana, Rafael Blasco, ha explicado que “era necesario abordar un plan de reforestación en el monte de Porta-Coeli, al constatar una pérdida en la capacidad de autorregeneración de la vegetación de la zona”.
La Conselleria destinará 356.500 euros a esta reforestación en 2004, siendo la inversión más importante del año en el Parque Natural de la Sierra Calderona, según ha anunciado hoy Blasco durante la primera reunión de la Junta Rectora del Parque presidida por el alcalde de Segorbe, Rafael Calvo.
Rafael Blasco ha destacado “la importancia de las Juntas Rectoras de los Parques Naturales como órganos de asesoramiento de la Conselleria en los que participan, además de la Generalitat, ayuntamientos, propietarios y organizaciones ecologistas”.
El titular de Territorio y Vivienda ha recordado que “el funcionamiento de las Juntas se regulará a través de un reglamento que fije de manera clara la periodicidad de las reuniones y la participación de las entidades, para dotarlas de un papel decisivo en la gestión de los Parques Naturales”.
Gran inversión
En opinión de Rafael Blasco, “el presupuesto con el que cuenta el Parque de la Sierra Calderona para este año (1.190.516 euros) demuestra la importancia que la Conselleria de Territorio y Vivienda otorga a la protección de los espacios naturales de la Comunidad”.
Junto a la partida económica destinada a la reforestación del monte de “Porta-Coeli”, destaca la inversión de 110.000 euros en la adecuación del área recreativa Pla de Lucas.
“Entre otras mejoras, se facilitará la accesibilidad del Pla de Lucas para las personas con discapacidad física y se restaurará la zona de juegos infantiles, de forma que cualquiera pueda disfrutar de esta área recreativa ”, ha aclarado el conseller.
La Conselleria de Territorio y Vivienda invertirá, asimismo, 212.493 euros en la vigilancia de la Sierra Calderona, dentro del Plan de Vigilancia en los Parques Naturales de la Comunidad Valenciana.
Entre las actuaciones previstas para 2004, figuran, además, la reconstrucción de los miradores de L´Abella y de Vizcaino, la limpieza y saneamiento del Barranco de Olocau, la apertura de un sendero en Algimia de Alfara y la realización de diferentes trabajos de conservación solicitados por los ayuntamientos de la zona del Parque Natural.
Balance muy positivo
El titular de Territorio y Vivienda ha asegurado que “todos los objetivos fijados al comenzar el ejercicio de 2003 para lograr una adecuada gestión en la conservación del Parque de la Sierra Calderona se han cumplido, por lo que el balance del año pasado es muy positivo”.
Durante 2003, se restauraron zonas degradadas del Parque con la repoblación experimental y el seguimiento científico de 3.500 pies de alcornoque y 300 serbales en la partida de “Masía La Rosa”, la ladera de Peñas Altas y la Partida de “Masía Falaguera”.
El máximo responsable de la política medioambiental valenciana ha afirmado que “la Conselleria continuará potenciando la apertura de la Sierra Calderona a un turismo sostenible en la naturaleza”.
En este sentido, ha explicado que durante 2003 se han desarrollado 13 itinerarios didácticos en el Parque Natural para diversificar la oferta a las visitas concertadas y ha anunciado que este año se elaborarán un folleto informativo, un mapa de síntesis y una guía audiovisual de la Sierra Calderona.
El Parque Natural de la Sierra Calderona recibió un total de 3.938 visitas durante el año pasado, la mayor parte de las cuales tuvieron carácter educativo, ya que el perfil mayoritario de los visitantes se corresponde con el de estudiantes que participaron en diferentes programas de educación ambiental.
Generalitat Valenciana