Nota del MAPA
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación considera que la propuesta de reforma de la OCM de frutas y hortalizas, presentada el miercoles por la Comisión Europea, es un punto de partida razonable y positivo aunque debe mejorarse.
La reforma es de una gran importancia para España, ya que el sector de las frutas y hortalizas representa más de un tercio del valor de la producción final agraria y más de la mitad de la producción vegetal al tiempo que ocupa la mitad de los empleos directos de la agricultura española.
La propuesta de la Comisión recoge las principales orientaciones de los países productores de la UE y del sector aunque habrá que trabajar intensamente para mejorarla principalmente en lo que se refiere a los productos transformados .La principal preocupación española se centra en la desaparición de las ayudas a la transformación, especialmente en aquellas producciones de doble aptitud (productos que pueden ir indistintamente al mercado de frescos o transformables), como es el caso de los cítricos y el tomate.
En relación a los productos frescos, la propuesta plantea una regulación específica para el sector reforzando el papel de las Organizaciones de Productores, según las indicaciones transmitidas por el propio sector y los países productores de la UE. No obstante, existen otros aspectos que deben mejorarse tales como la flexibilidad de estas organizaciones y las posibilidades de gestión de crisis de mercado.
En resumidas cuentas, el MAPA considera que el sector español contará con más instrumentos para mantener su posición de liderazgo en la producción y exportación de frutas y hortalizas, teniendo en cuenta, además, su capacidad para adaptarse con éxito a los cambios.
MAPA