Este organismo pretende dotar a la Comunitat Valenciana de una entidad para ejercer las competencias de la Generalitat en materia de utilización confinada de organismos modificados genéticamente, así como para la concesión de autorizaciones para su uso y liberación voluntaria con fines exclusivamente de investigación.
El Comité está presidido por el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural en representación de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, a la que está adscrito. Además, está compuesto por otros siete representantes de las consellerias con atribuciones en materia de seguridad pública, investigación, industria, sanidad y medio ambiente.
Entre sus funciones, el Comité recibe y otorga las autorizaciones relativas a las actividades desarrolladas por los centros de investigación de la Comunitat Valenciana para la utilización confinada de organismos modificados genéticamente así como para su liberación con fines de distintos a la comercialización. Además, planifica y coordina las actuaciones de vigilancia de estas actividades.
Por otra parte, este organismo es el encargado de solicitar ante la Comisión Nacional de Bioseguridad los informes preceptivos en esta materia, de acuerdo con la legislación estatal vigente.
En este sentido, en su primera reunión, ha tramitado dos solicitudes presentadas por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y por el Instituto para la Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV), dependiente de la Universidad Politécnica de Valencia.
La primera de ellas tiene como fin la instalación en las dependencias del IVIA de un recinto de malla para el cultivo de plantas cítricas transgénicas en maceta, con el fin de realizar investigaciones dirigidas a la mejora genética.
Estos trabajos se realizarán en un invernadero especialmente construido para estos fines sin ninguna comunicación con el exterior y en una zona delimitada y aislada para evitar la dispersión del polen de estas plantas.
En el caso de los trabajos que realizará el COMAV, se centrarán en la obtención de plantas transgénicas de tomate, pimiento y pepino dulce resistentes a los virus del rizado amarillo del tomate y el mosaico del tomate. Al igual que las investigaciones que desarrollará el IVIA, éstas también se llevarán a cabo en zonas perfectamente aisladas y acotadas.
Generalitat valenciana