Nota de UPA – A
El papel de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA-Andalucía, ha sido fundamental para la constitución de la Mesa Nacional del Azúcar, que se ha presentado hoy oficialmente en Madrid y que integra a las plataformas existentes en las zonas productoras como Andalucía. Por tanto, están presentes en ella todos los agentes económicos y sociales implicados en el cultivo de la remolacha. La presentación de la Mesa ha servido para anunciar la celebración de una Manifestación en Madrid el 21 de octubre, con el fin de presionar al Gobierno ante la negociación de la OCM que se discutirá en el Consejo de Ministros Europeo días más tarde.
Es imprescindible parar esa reforma y conseguir un futuro para el cultivo de la remolacha en España; actividad de la que dependen 30.000 puestos de trabajo directos y 150.000 indirectos. Además, este cultivo ocupa 100.000 hectáreas y abastece a 12 fábricas. En Andalucía, el sector genera un volumen económico de 320 millones de euros, emplea a 7.000 agricultores andaluces, 700.000 jornales en el campo, 2.300 empleos directos en las industrias y 4.000 indirectos. La propuesta de reforma supone un ataque directo al medio de vida de un número importante de agricultores, sin ofrecer ningún tipo de alternativa y beneficiando a un pequeño grupo de países europeos y de grandes exportadores mundiales.
La Mesa del Azúcar iniciará su andadura con la convocatoria de ruedas de prensa y de actos informativos, principalmente en las zonas productoras, tal y como se ha hecho en Andalucía, así cómo con la realización de asambleas y encuentros que consigan implicar al mayor número posible de personas e Instituciones en la tarea de defender un cultivo y una riqueza para muchas zonas de nuestro país.
UPA-A, como integrante de esta Mesa Nacional, continuará movilizando a toda su estructura, tal y como hizo en la Manifestación que la Mesa del Azúcar convocó en Sevilla el pasado 19 de Septiembre —a la que acudieron más de 15.000 agricultores y un millar de vehículos— y, anteriormente, en Jerez y Bruselas, para conseguir que la movilización del día 21 en Madrid sea un éxito y se constituya en el respaldo social que la Ministra necesita en el Consejo de Ministros Europeo para frenar una pésima reforma para España.
Mesa Azúcar