El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Extremadura, Eugenio Álvarez, ha presidido en Mérida la reunión constituyente del Consejo Asesor de las Organizaciones Profesionales Agrarias (CAROPAEX) que a partir de ahora actuará como órgano consultivo en asuntos que afecten al sector agrario.
Este Consejo se creó por decreto del Ejecutivo regional. Además del consejero, forman parte del mismo siete vocales en representación de las organizaciones profesionales agrarias consideradas más representativas, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Elecciones al Campo y con los resultados de los últimos comicios.
Según estos resultados y aplicando la Ley de Hondt, el CAROPAEX ha quedado constituido por cuatro representantes de UPA-UCE; Lorenzo Ramos, que ha sido elegido vicepresidente, Miguel Leal, José Cruz y Antonio Prieto; uno de ASAJA-APAG, Ángel García Blanco; otro de APAG-Badajoz, Gabriel Hidalgo Barquero; y un representante de COAG, Luis Cortés.
Durante esta primera reunión se ha decidido constituir cuatro grupos sectoriales de trabajo que se corresponden con las direcciones generales de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente: Política Agraria Comunitaria; Producción, Investigación y Formación Agraria; Medio Ambiente y Estructuras Agrarias.
Estos grupos de trabajo se reunirán una vez al mes y se dedicarán a estudiar asuntos de carácter sectorial relacionados con las competencias de cada una de las direcciones generales citadas.
Por otra parte, durante la sesión constituyente se han abordado cuestiones relacionadas con la representación de las organizaciones profesionales agrarias en el CAROPAEX ya que ha existían discrepancias en este sentido entre las OPAS, y sobre la financiación de las mismas y el reparto de subvenciones que corresponde a cada una de acuerdo con los resultados obtenidos en las últimas elecciones al campo.
El CAROPAEX se reunirá de nuevo dentro de cuatro meses, tal y como se establece en el decreto, para deliberar sobre cuestiones que le sean planteadas con la finalidad de alcanzar el mayor consenso posible sobre las mismas.
Junta Extremadura