Esta iniciativa fue propuesta por el Pleno del Congreso de los Diputados, que en su sesión del día 9 de diciembre de 2008, aprobó una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista, relativa a medidas a adoptar para conocer la formación de precios de productos alimenticios no elaborados desde el productor al consumidor final, instando al Gobierno a configurar un Grupo de Trabajo, para proceder al estudio de la Cadena de Valor de los principales productos de alimentación no elaborados.
Este Grupo de Trabajo deberá elevar un informe previo sobre la Cadena de Valor de los productos alimenticios, que incorpore además las actividades realizadas por el Gobierno para promover las políticas orientadas a conseguir que los operadores de la cadena de valor, especialmente los agricultores y ganaderos, perciban la contraprestación suficiente y en consecuencia obtengan un beneficio adecuado a su actividad.
Los datos de este estudio deberán ser contrastados con las principales asociaciones de productores, de la distribución comercial y de los consumidores. El trabajo resultante se valorará en el Pleno del Observatorio de los precios de los Alimentos y en el del Observatorio de la Distribución Comercial.
Asimismo, se establecerán fórmulas de transmisión de este conocimiento tanto a los operadores de la cadena comercial como a los consumidores finales.
Las actividades de este Grupo de Trabajo están en la línea de los compromisos ya expresados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino con anterioridad, como son:
Fomentar la transparencia de la información sobre el mercado alimentario y mejorar el conocimiento sobre la estructura de los diferentes eslabones de la cadena alimentaria, favoreciendo también la realización de estudios específicos que pongan de relieve el proceso de formación de la cadena de valor y potenciando la información al consumidor.
Seguir mejorando las relaciones entre los diferentes componentes de la cadena alimentaria en el marco más amplio posible, desde el productor al consumidor.
Perfeccionar el marco jurídico que ampara las relaciones contractuales e interprofesionales.
De hecho, el MARM ya está trabajando en la modelización de la cadena de valor de los alimentos y en el próximo Pleno del Observatorio de Precios de los Alimentos, previsto para el próximo día 29 de enero, se presentarán las cadenas de formación de precios de cítricos, leche y carne de ovino. Actualmente se está contrastando con los agentes de la cadena de valor los resultados que se presentarán en el Pleno.
MARM