El grupo de trabajo forma parte de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de Andalucía y en él están representadas, además de las administraciones Central y Autonómica, las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, la Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias (FAECA), el sector productor a través de la Asociación Regional Andaluza de Productores de Ganado Porcino (ARAPORC), AGROSEGURO, ENESA y el Consorcio de Compensación de Seguros.
Los integrantes del grupo, reunidos en Sevilla bajo la coordinación de la Consejería de Agricultura, han subrayado la necesidad de contar con una póliza de estas características que, entre otros aspectos, debe cubrir las explotaciones y los animales, así como las correspondientes indemnizaciones. La póliza se incluiría en el actual Plan de Seguros Agrarios 2007.
En concreto, el citado grupo está estudiando la incorporación al seguro de la muerte de animales por incendio y asfixia por humo, inundación-lluvia torrencial, viento huracanado, rayo, nieve y pedrisco. También se incluirían las enfermedades por fiebre aftosa y peste porcina clásica y la garantía adicional por enfermedad de Aujeszky, para explotaciones indemnes u oficialmente indemnes con animales reproductores.
La Consejería de Agricultura fomenta y subvenciona una gran parte de los seguros agrarios para impulsar su contratación como una herramienta útil frente a la gestión de riesgos de las explotaciones agrícolas y ganaderas. Entre las líneas aseguradoras con derecho a subvención se incluirá la póliza para el porcino.
Junta de Andalucía