El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, ha firmado la escritura de constitución de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, que asumirá la totalidad del patrimonio de la Corporación Patrimonio Comunal Olivarero. La nueva Fundación constituye un paso más en el proceso de modernización del sector del aceite de oliva, al permitir una respuesta más ágil y efectiva a las necesidades de aquel.
El acto de la firma por parte del ministro, Miguel Arias, ha tenido lugar esta mañana, ante el notario madrileño Miguel García Gil, el subsecretario del MAPA, Manuel Pacheco y el secretario general técnico del ministerio, Alfonso Ramos de Molins. La fundación es una organización sin ánimo de lucro, de nacionalidad española y con domicilio en Madrid, aunque puede abrir oficinas en cualquier lugar de España o el extranjero.
La disposición adicional vigésima séptima de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social, habilitó al Gobierno para que declare extinta la corporación de derecho público Patrimonio Comunal Olivarero, disponiendo el traspaso de la totalidad de sus bienes a una nueva fundación en la que quedarían afectos a los mismos fines en beneficio del olivar y sus productores. La Corporación fue declarada extinta mediante un Real Decreto el pasado 11 de octubre de 2002.
PROMOCIÓN Y COLABORACIÓN
La fundación hoy constituida tiene como objetivo fundamental promocionar el aceite de oliva en el mercado interior y exterior y colaborar en las campañas de publicidad en apoyo de su consumo, además de colaborar con las administraciones públicas, a través del MAPA y las Comunidades Autónomas, en el cumplimiento y desarrollo de las normas reguladoras de las campañas oleícolas, especialmente ante la Unión Europea, y en la recepción y almacenamiento de aceite y su posterior distribución. Es una Fundación de derecho privado, acogida a la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, instituida por la Administración General del Estado y sometida al protectorado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
El nuevo patronato estará formado por cuatro personas designadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ministerio de Economía (1), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (1), Comunidad Autónoma de Andalucía (2), Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural (1), organizaciones más representativas en el sector de los productores agrarios del aceite de oliva (6), en el sector de las cooperativas agrarias (4), sector de las almazaras industriales (2), envasadores de aceite de oliva (2), exportadores de aceite de oliva (2) y dos designadas por el MAPA a propuesta del patronato de la fundación de entre las organizaciones más representativas del sector. El patronato elegirá entre sus miembros un presidente y dos vicepresidentes.
En el caso de que se constituya la organización interprofesional agroalimentaria del sector del aceite de oliva y en la misma se estableciere algún vínculo que permitiese o propusiere a la fundación como instrumento para la consecución de uno o varios de sus objetivos, el patronato podría modificar los estatutos para adaptar su composición previendo la participación en el mismo de dicha organización interprofesional.
Mapa