Continúa el buen desarrollo del girasol, maíz forrajero y patata para siembra

Desde el punto de vista meteorológico, estos días se han caracterizado por la presencia de lluvias en la zona cantábrica de Navarra, descenso de las temperaturas respecto al periodo anterior, todo ello provocado por la presencia de viento de componente norte.

En concreto, los girasoles se encuentran en plena maduración, definida por los cambios de color del envés del capítulo (pasa de verdoso a amarillento) y de las brácteas (se tornan a marrones), y presenta capítulos de grandes dimensiones con un buen llenado de pipas, por lo que se espera una buena campaña.

También se presentan buenas expectativas de cosecha para el maíz forrajero de las zonas de vacuno de leche, así como en patata para siembra de la zona del Pirineo. Así, el maíz forrajero continúa su desarrollo, alcanzando portes muy importantes y entrando en plena fase de formación de grano, mientras que la patata de siembra tiene un buen número de tubérculos y en próximas fechas comenzará el proceso de quemado de la parte vegetativa de la planta para evitar que los diámetros de los tubérculos superen los calibres óptimos para este fin.

Por otro lado, cabe indicar que una vez terminada ya la campaña de cereal, con las entidades cooperativas en plena fase de selección de cereales y la paja ultimándose su empacado, la actividad en campo en estas zonas se centra ahora en amontonar la paja en pajeras, o directamente en camiones para su posterior traslado, bien sea para uso animal o para biomasa. En cuanto a labores previas a la próxima sementera, se siguen dando gradeos e incluso labrados, aunque se han ralentizado dichas labores ante la pérdida de adecuados temperos. A su vez, los agricultores van perfilando en sus parcelas los cultivos a sembrar, resaltando el interés hacia el cultivo de la colza, en creciente demanda para la obtención de biodiesel.

Respecto a praderas y ganadería, las lluvias registradas a lo largo del verano están permitiendo que la oferta tanto de pastos de altura como de praderas polífitas y plurianuales cercanas a la explotación sea buena, de manera que por ahora el aporte suplementario de alimentación no está siendo necesario. A su vez, en zonas más meridionales y del sur, las tormentas han dado lugar al brote de ricios en las rastrojeras, de manera que son aprovechados por los numerosos rebaños de ovino presentes en estas zonas.

Cultivos hortícolas y de regadío

A los cultivos hortícolas y de regadío el tiempo de este periodo les ha sido favorable. La ausencia de precipitaciones en la mitad sur de Navarra, junto a la predominancia del viento norte, reduce el riesgo de enfermedades en ellos, a la vez que han remitido las altas temperaturas. Esta situación ha permitido que los agricultores realicen en mejores condiciones ambientales las diferentes y variadas faenas agrícolas del momento, especialmente plantación y recolección de hortalizas y de frutas. Todavía se están preparando los esquejes de alcachofa, pues parte de su demanda se quedará sin atender ante el escaso número de esquejes aptos por planta, debido a las últimas heladas invernales (en Navarra se estima ya plantado en torno al 75% de la superficie).

En cardo se realizan las últimas plantaciones y se amplía su área tradicional (regadíos del Arga en Falces o Peralta) a otras del Ebro como Azagra o Lodosa. También va avanzada la plantación de coliflor y otras brassicas, aunque la de bróculi (primera hortaliza en superficie desde 2001) proseguirá hasta entrado septiembre. Asimismo, en su tramo final se encuentran las de acelga y borraja (en cepellón o siembra para la industria) puerro y apio.

Las ensaladas destinadas a IV gama, de diferentes especies y variedades, han comenzado esta semana sus amplias plantaciones, siendo inminente el comienzo de las siembras de espinaca para la industria. La recolección de judía verde de las siembras de mayo está apunto de concluir con unos pobres rendimientos, aunque se esperan mucho mejores de las siembras de julio.

Finalmente, cabe indicar que ésta ha sido una buena semana para la recolección y secado de la alfalfa, cuyo cuarto corte lleva un ligero retraso por las pasadas lluvias. En la segunda mitad del periodo ha dado comienzo la campaña de tomate para industria con la recolección de las primeras parcelas en Ribera Baja.

GOBIERNO NAVARRA

Deja una respuesta