Desde el punto de vista meteorológico, estos días se han caracterizado por el predominio de viento de componente norte, con temperaturas acordes con la época y predomino de días soleados, salvo los primeros días en que se produjeron precipitaciones débiles, sobre todo en la zona cantábrica.
Se registra una especial actividad en aquellas parcelas donde se va a sembrar colza, cultivo muy solicitado por la industria del biodiesel, ya que se aconseja realizar la siembra en la primera quincena de septiembre. Este cultivo requiere suelos bien desmenuzados en superficie para facilitar la nascencia de las pequeñas semillas, con el fin de que a finales de octubre el cultivo sea viable, ya que sino es recomendable levantarlo. En las últimas labores preparatorias pueden incorporarse, por un lado fertilizantes fosfopotásicos y por otro lado herbicida de presiembra (trifluralina), mezclándolo bien con la tierra para evitar fallos en su eficacia. Con el fin de reducir costes, la siembra directa o mínimo laboreo también son válidos, si bien en estos casos el uso de herbicidas en presiembra (glifosatos, glufosinatos) se hace imprescindible. En cuanto a las variedades recomendadas, destacan dentro de las híbridas «Royal» y «Standing2 y en las de línea, «Pacific».
Cultivos de verano
Respecto a los cultivos de verano en los secanos de la Comunidad, se inicia la campaña de picado de maíz forrajero en zonas menos húmedas del área de los Valles (Odieta y sur de la Ultzama), así como parcelas adelantadas de zonas de Sakana (Arruazu). Se prevé que en próximas fechas, un par de semanas, se intensifique la recolección en el resto de zonas. En cuanto a rendimientos, se espera un buen año, con importantes portes vegetativos y buen número y llenado de mazorcas. Esta campaña destaca a su vez por estar precedida de dos años malos marcados por la sequía, que condicionó la nascencia y el buen desarrollo del ciclo vegetativo y reproductivo de dicho cultivo.
La recolección de girasol en los secanos ha comenzado en la Cuenca de Pamplona, mientras que en Tierra Estella y Pirineos dará comienzo en próximas fechas. En cuanto a la patata para siembra cultivada en la zona Pirenaica (Salazar, Aezkoa o Erro), se ultima la «quema» mediante herbicidas de la parte aérea de la planta, para así detener u obstaculizar el crecimiento de los tubérculos y conseguir que se sitúen dentro de los diámetros o calibres óptimos y estipulados. Una vez atemperada la tierra y a expensas de que los tubérculos alcancen volúmenes adecuados, se prevé que a partir de la segunda quincena de septiembre comience la campaña de recolección.
En cuanto a la ganadería y pastos de la zona norte, cabe indicar que la oferta de las praderas en general continúa cubriendo las necesidades energéticas del ganado, sin que de momento sea necesaria, en la gran mayoría de los casos, la alimentación suplementaria. Se procede a la aplicación de purines y estiércol en parcelas ya aprovechadas para conseguir buenos repuntes en el otoño.
Cultivos hortícolas y de regadío
Continúa la recolección de tomate, pimiento y pochas, así como tabaco en Tierra Estella. Se intensifica la recolección de maíz dulce para industria, comienza el quinto corte en la alfalfa, y continúa la campaña de recolección de fruta (melocotón, pera, ciruela, manzana y endrino).
Por último, cabe indicar que se inicia en Ribera Baja la campaña de recolección de variedades tempranas de uva (Chardonay y Merlot) de una cosecha que en estas zonas esperan menos kilos, aunque de mayor calidad.
GOBIERNO NAVARRA