Los resultados definitivos de los análisis se harán públicos lo antes posible, aunque la investigación de este nuevo foco es más complicada porque el propietario posee alguna tierra y tiene arrendadas otras 6 parcelas alrededor y el ganado infectado estuvo pastando en otras.
Los Servicios Veterinarios están intentando confirmar si el centro del foco es la explotación o si el ganado se infectó fuera de la misma cuando pastaban.
Asimismo, como medida preventiva, se ha procedido al sacrificio de animales sospechosos en una explotación situada al lado de esta granja en la que el miércoles se confirmó el nuevo foco de la enfermedad.
Se ha establecido una nueva zona de control temporal con un radio de 3 Km. en una explotación situada en el condado Norfolk, bastante más alejado de Egham y de Pirbright.
Esta medida se ha tomado con carácter preventivo al detectarse síntomas clínicos de la enfermedad en los animales de la explotación. Los resultados de los análisis para comprobar la presencia de la enfermedad se harán públicos en cuanto estén disponibles.
La prohibición de movimientos anunciada continúa en vigor. No obstante, se han permitido dos excepciones supeditadas al cumplimiento de los requisitos establecidos en la autorización general: los movimientos de vacuno de leche en carreteras públicas para ordeño y el de animales sensibles a la enfermedad para tratamientos veterinarios de emergencia.
Los movimientos de animales desde mercados y ferias serán permitidos a explotaciones previa obtención de una licencia específica y bajo inspección veterinaria. Estos movimientos son necesarios por razones prácticas y de bienestar animal. Los movimientos y las recogidas sólo se permitirán previo cumplimiento de las estrictas condiciones y, en particular, de estrictas medidas de seguridad.
Irlanda, ha adoptado las mismas medidas que cuando se confirmaron los primeros casos de fiebre aftosa a principios de agosto, prohibiendo las importaciones de animales vivos y ciertos productos de origen animal, incluyendo carne fresca, leche cruda y productos lácteos procedentes de Gran Bretaña. Asimismo, se han reintroducido los procedimientos de desinfección en puertos y aeropuertos.
RASVE