Así, UPA-Huelva ha optado por este mecanismo y este año ha contratado un total de 3.200 temporeros, en su mayoría mujeres, procedentes de Polonia (1.350), Rumanía (1.700) y Bulgaria (150), para atender la campaña fresera a partir del mes de febrero. Esta cifra representa el 15% de todo el contingente provincial. Según explica el Responsable de Migraciones de UPA Andalucía, Antonio Bravo, “la contratación en origen evita injusticias y explotación, y representa un freno a la actuación de mafias que se sustentan en la inmigración ilegal”. Las trabajadoras, que tienen asegurado un alojamiento digno y sueldo según convenio colectivo, cobrarán en algunos casos y en sólo unos meses el equivalente a más de un año de trabajo en su país.
Contingente y Ley de Extranjería
UPA-Huelva apuesta por la contratación en origen a través de contingentes, cuando la mano de obra autóctona es insuficiente para salvar las campañas. Por su parte, el nuevo Reglamento de Ley de Extranjería facilita este mecanismo. Éste contempla, asimismo, que los visados de búsqueda de empleo permitan la llegada de algunos trabajadores extranjeros para que busquen empleo en una provincia y un sector concreto, resaltando el contacto directo entre empresario y trabajador como elemento básico para la contratación. En lo que refiere a las ofertas para trabajos de temporada, se han alcanzado algunas mejoras en el Reglamento de Extranjería como la puesta a disposición de los Servicios Públicos de Empleo de todas las oferta de empleo durante quince días antes de que puedan ser tramitadas. Igualmente con este nuevo texto, se fomentará el protagonismo de la inspección laboral en la persecución de conductas relacionas con la explotación laboral y con la contratación irregular de trabajadores, lo cual apoya decididamente UPA-Huelva. Además en esta línea, las autorizaciones de trabajo concedidas entrarán en vigor sólo si existe afiliación y alta del trabajador en la Seguridad Social.
Por otra parte, a partir del 7 de Febrero próximo se inicia el proceso de regularización o normalización de inmigrantes “sin papeles”. UPA-Andalucía apoya este proceso y anuncia que tramitará las solicitudes de regularización que presenten los empresarios agrarios a través de su red de oficinas.
UPA – Anadalucía