El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, ha adjudicado el pasado día 11 los contratos para la redacción de los estudios de impacto ambiental correspondientes a la ampliación de la desaladora del Canal de Alicante (Alicante) y a la nueva desaladora del Nuevo Canal de Cartagena (San Pedro del Pinatar, Murcia). Los estudios de impacto ambiental deben realizarse previamente a la declaración de impacto ambiental, en la que se determinen las condiciones necesarias para la adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales.
La nueva desaladora del Nuevo Canal de Cartagena tendrá una capacidad de 65.000 m3/día, equivalente a unos 24 hm3/anuales. La ampliación de la desaladora del Canal de Alicante aumentará en unos 6 hm3 anuales la capacidad de la concesión actual (18 hm3/año). Ambas actuaciones permitirán la incorporación al sistema hidráulico de recursos adicionales, para garantizar, junto con el resto de las actuaciones de desalación previstas, el abastecimiento actual y futuro a una población estable superior a los dos millones de habitantes, que en época estival se aproxima a los tres millones.
Las dos actuaciones se encuentran entre las contempladas como prioritarias y urgentes en el Anexo IV del Real Decreto Ley 2/2004. Responden al concepto + agua para un desarrollo + sostenible del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua).
Ministerio de Medio Ambiente