Contratos de integración: UPA obtiene el compromiso de las empresas integradoras y del MAPA

Nota de UPA
La semana pasada el sector de la avicultura de carne ha celebrado unas jornadas de trabajo en el Parador Santo Estevo de Ribas de Sil, Orense, donde se han debatido las líneas estratégicas sobre las que tiene que desarrollarse el sector en la próxima década.
El sector ha demostrado una gran madurez en los últimos años, fruto de un trabajo conjunto de empresas integradoras y avicultores, lo que ha provocado que nos coloquemos en segundo lugar en cuanto a producción europea, con una cuota del 13 % y más de un millón de toneladas de carne.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) exigió en dichas jornadas la necesidad de establecer la normativa reguladora de los contratos de integración que recibió el apoyo firme del resto de los participantes. Esta normativa permitiría que todos los agentes que intervienen en el sector, tanto empresas como avicultores, compartan una posición común que pemitiría acabar de una vez por todas con aquellos especuladores que entran y salen del sector e imponen unas condiciones inhumanas.

UPA ha intentado hacer entender a las empresas integradoras la intención de los avicultores de trabajar de manera profesional, estableciendo unas condiciones mínimas que den algo de estabilidad al sector, para poder centrarnos en ofrecer cada día un producto mejor y así defendernos de los continuos ataques que sufrimos, ya sea en forma de crisis alimentarias o por competencias desleales de terceros países.

Además en las conclusiones finales de las jornadas se ha incluido la necesidad de establecer por parte de la Administración un plan de apoyo para adaptar todas nuestras granjas y mataderos a los nuevos condicionantes que día a día nos exige la normativa comunitaria y española, con la incorporación de la última tecnología que nos permita ser más competitivos.

Por último es también destacable la enorme preocupación del sector, por la entrada masiva de carne, principalmente en productos elaborados, de terceros países cuyas normas de producción son muy diferentes a las nuestras. El sector avícola de carne debe realizar un esfuerzo conjunto para explicar al consumidor cuales son las normas de sanidad y bienestar animal que rigen la producción española, y las enormes diferencias que existen entre nuestro proceso de producción y el de países como Brasil. El objetivo final debe ser diferenciar perfectamente nuestro producto final, para que el consumidor disponga de toda la información posible a la hora de elegir los productos en su cesta de la compra.

UPA

Deja una respuesta