Controles portuarios más estrictos contra la pesca ilegal en el Mediterráneo

Mediante esta iniciativa, los países adheridos a la CGPM designarán los puertos en los que pueden atracar los pesqueros extranjeros que deseen descargar, transbordar o procesar pescado, o adquirir combustible y provisiones.

Se exigirá a cualquier barco que no pertenezca al Estado del puerto que solicite permiso con antelación, proporcionando amplia información sobre su carga y actividades. Los barcos que se consideren involucrados en actividades de pesca INDNR serán rechazados, al igual que aquellos barcos incluidos en listas negras de pesca ilegal por otras organizaciones regionales de gestión de la pesca.

Además, el quince por ciento de todos los barcos extranjeros que desembarquen en los puertos designados serán sometidos a inspecciones a bordo según las reglas establecidas por la CGPM. El descubrimiento de actividades de pesca INDNR conllevará la prohibición de acceso al puerto, la inclusión en las listas negras de la CGPM, e informar al país de origen del barco.

“Estamos ante uno de los más avanzados planes de control del Estado rector de los puertos que existen hoy en día”, dijo Alain Bonzon de la FAO, Secretario de la CGPM. “Es un proyecto completamente actualizado y moderno, y tiene en cuenta todo el trabajo reciente de la FAO sobre el control del Estado de los puertos.” (Ver enlaces a la derecha para más información sobre el trabajo de la FAO en los controles por parte del Estado rector de los puertos)

La Comisión también acordó establecer un grupo especial de trabajo para estudiar la viabilidad técnica de instalar sistemas de seguimiento de los barcos en los pertenecientes a los países miembros de la CGPM. Estos sistemas transmitirían datos vía satélite sobre las actividades de las embarcaciones y pueden ser una herramienta eficaz para luchar contra la pesca ilegal.

Nuevas medidas de protección para el pez espada

Además, la CGPM acordó aplicar un recomendación adoptada recientemente por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (CICAA) en lo relativo al pez espada del Mediterráneo, que pide la prohibición total de pesca de esta especie del 15 de octubre al 15 de noviembre de 2008. Esta iniciativa refuerza la decisión tomada por la CGPM hace diez años de limitar de forma estricta el uso de redes de deriva para capturar estas especies vulnerables.

Según las evaluaciones de poblaciones de peces de la FAO, la situación de los peces espada del Mediterráneo varía de totalmente explotados a sobreexplotados, con capturas por encima de los niveles sostenibles.

FAO

Deja una respuesta