Convenio de Colaboración para la aplicación de medidas para el mundo rural en la Ribagorza Románica

El proyecto se llevará a cabo en una zona rural alpina que incluye los municipios limítrofes de las comarcas de Ribagorza en Aragón y de la Alta Ribagorça en Cataluña. Su puesta en marcha, supone iniciar el modelo de desarrollo sostenible que contempla la recientemente aprobada Ley de Desarrollo Sostenible en el Medio Rural. De esta forma, se generan experiencias de planificación y ejecución que han de ser de gran utilidad en el futuro desarrollo de la Ley.

El objeto del Convenio es mantener y generar nuevas actividades económicas basadas en la utilización sostenible de los atractivos culturales y naturales de la zona, impulsando la creación de empleo.

También frenar la desaparición de explotaciones agrícolas y ganaderas mejorando sus condiciones laborales, favoreciendo el relevo generacional y potenciando la diversificación hacia actividades agroalimentarias, de turismo rural y del sector servicios.

Asimismo, el Convenio pretende introducir parámetros de calidad ambiental y prevenir el deterioro del patrimonio natural y de la biodiversidad, o facilitando su recuperación, mediante la ordenación integral del uso del territorio para diferentes actividades, la mejora de la planificación y de la gestión de los recursos naturales.

El Convenio busca favorecer una ordenación territorial y un urbanismo adaptado a sus condiciones específicas, que atienda a la conservación y rehabilitación del patrimonio construido, persiga un desarrollo sostenible y respete el medio ambiente.

El MAPA se compromete mediante este Convenio a participar en la elaboración del Programa de actividades y financiar el proyecto, con los recursos previstos en los Presupuestos del Estado para 2008, por importe de cinco millones de euros. También el MAPA participará en la Comisión de seguimiento prevista, que se constituye como elemento de planificación, seguimiento y evaluación.

A pesar de la división administrativa contemporánea, el territorio propuesto configura una unidad limítrofe pirenaica muy coherente desde una perspectiva histórica, cultural, geográfica y socio-económica. Esta coherencia y la importante riqueza cultural y natural de la zona, de la cual el conjunto románico de la Vall de Boí, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO es su máxima expresión, constituye una posibilidad y un valor esencial sobre el que articular la consolidación y diversificación de la actividad económica agropecuaria de la zona mejorando el modelo del turismo, y otorgando un hecho diferencial a este proyecto piloto de desarrollo rural.

Mapa

Deja una respuesta