La FNMT-RCM está facultada para prestar los servicios técnicos y administrativos necesarios para garantizar la seguridad, validez y eficacia en la emisión y recepción de comunicaciones y documentos a través de técnicas electrónicas, informáticas y telemáticas (EIT), en el ámbito de actuación del Programa de Trazabilidad Ganadera y sus Derivados.
En el ejercicio de estas funciones y al objeto de mejorar la transparencia de los circuitos comerciales que recorren las producciones ganaderas, el servicio EIT se perfila como una herramienta electrónica de gran ayuda, que permite la transferencia de información ininterrumpida desde la explotación hasta las industrias de transformación y finalmente al consumidor.
Los certificados o títulos de usuario que expida la FNMT-RCM son universales y por tanto, servirán para las relaciones jurídicas que, al efecto, mantengan los usuarios con las diferentes administraciones públicas y, en su caso, en el ámbito privado que admitan la utilización de estos certificados, en sus registros, procedimientos y trámites.
Los medios técnicos empleados permitirán demostrar la fiabilidad del servicio de certificación electrónica, la constatación de la fecha y hora de expedición, suspensión o revocación de un certificado etc… los cuales contarán con la debida protección contra alteraciones, así como con los niveles de seguridad técnica y criptográfica idóneos.
A tales efectos, el MAPA dispondrá de una red de oficinas de acreditación, a determinar, que deberán contar con los medios informáticos precisos para conectarse telemáticamente con al FNMT-RCM. En ellas, la acreditación e identificación de los solicitantes de los certificados exigirá la comprobación y verificación de su identidad y conformidad.
Mapa