Convenio para el desarrollo del Plan Hidrológico Forestal en Castilla y León

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte del Ministerio de Medio Ambiente, Jorge Marquínez García, han firmado en Ponferrada (León) un convenio de colaboración para el desarrollo de diversas actuaciones del Plan Hidrológico Forestal que beneficiarán a los ayuntamientos de Cacabelos, Igüeña, Noceda del Bierzo, Palacios del Sil y Villafranca del Bierzo, en la provincia de León; y Porto, en la provincia de Zamora.

El presente convenio supondrá una inversión de 7.807.077,82 euros en el periodo 2004-2006 financiados en un 70% con fondos FEDER a través de la Confederación Hidrográfica del Norte y en un 30% a cargo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

El convenio contempla la ejecución de forma coordinada de las siguientes actuaciones:

? Proyecto de defensa de márgenes contra avenidas del río Cúa en el término municipal de Cacabelos (León) por importe de 2.549.844,87 euros.
? Proyecto de acondicionamiento de márgenes del arroyo Fullinas en Tremor de Arriba y del río Boeza en Igüeña, en el término municipal de Igüeña (León), que supondrá una inversión de 377.180,06 euros.
? Proyecto de acondicionamiento y protección de márgenes de los arroyos San Justo y Ballulde en San Justo y Cabanillas, en el término municipal de Noceda del Bierzo (León), con un presupuesto de 150.208,53 euros.
? Proyecto de ordenación de las márgenes del río Palacios en el término municipal de Palacios del Sil (León), por importe de 410.876,84 euros.
? Proyecto de defensa de las márgenes del río Bibey en el término municipal de Porto (Zamora), con un presupuesto de 539.448,13 euros.
? Proyecto de ordenación de márgenes de los ríos Burbia y Valcarce, en el término municipal de Villafranca del Bierzo (León), que supondrá un gasto de 3.130.162,97 euros.

El Plan de Restauración Hidrológica y de Regeneración de Cauces y Enclaves Naturales, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, tiene, entre otros objetivos, la restauración forestal de áreas susceptibles de erosión y arrastre de terrenos y regeneración de cauces y protección de zonas y enclaves naturales relacionados con el medio ambiente fluvial.

Por su parte, la Junta de Castilla y León desarrolla un ambicioso programa de actuaciones medioambientales en los municipios de las nueve provincias de la Comunidad, destinadas a la recuperación de zonas de singular valor ecológico relacionadas con el medio ambiente fluvial, para uso y disfrute de los ciudadanos, promoviendo asimismo su integración en las distintas figuras normativas de protección de enclaves naturales.

Inversiones

Además del 30% de la financiación prevista en el presente convenio para realizar los proyectos aprobados en el Plan Hidrológico Forestal, que supone una inversión por parte de la Junta de Castilla y León de 2.342.123,35 euros, los presupuestos de la Consejería de Medio Ambiente para el 2005 contemplan una serie de actuaciones relevantes en la comarca del Bierzo con una inversión cercana a los 12 millones de euros en esta anualidad.

Entre estas actuaciones, cabe citar el emisario y Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Valle del Sil (3,95 millones de euros), abastecimiento de Ponferrada desde el embalse de Bárcena (3,22 millones de euros), emisario y EDAR de Fabero y Vega de Espinareda (500.000 euros), abastecimiento de Fabero (541.000 euros) y la obra de saneamiento integral del Bierzo Bajo (700.000 euros).

La Consejería de Medio Ambiente también contempla para los próximos ejercicios importantes inversiones en Medio Natural, entre las que destaca la Casa del Parque de Las Médulas, con un presupuesto total de 1,8 millones de euros, de los cuales 500.000 corresponden al ejercicio 2005, así como la repoblación forestal de 144,82 hectáreas en Ponferrada y Cubillos del Sil y tratamientos selvícolas en Bembibre, Ponferrada, Villafranca del Bierzo y Vega de Espinareda.

La inversión total prevista en los proyectos más significativos de la Consejería de Medio Ambiente asciende a 32 millones de euros, destacando la obra de saneamiento integral de Bierzo Bajo a la que la Junta de Castilla y León destinará un 15% (8,1 millones de euros) y el 85% restante se financiará con fondos europeos a través de la Confederación Hidrográfica del Norte.

JCyL

Deja una respuesta