El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración, entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaría (INIA), para la investigación del contenido de metales pesados en los suelos agrícolas de las Islas Baleares y Canarias y el análisis del contenido del fósforo y potasio en el territorio nacional. El importe total del convenio asciende a 279.880 euros, que se repartirán en tres anualidades, siendo la aportación del MAPA y del MMA de 120.240 euros cada uno, y la del INIA, de 39.400 euros.
La Dirección General de Agricultura, adscrita a la Secretaría General de Agricultura y Alimentación y la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, adscrita a la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, en el ejercicio de sus respectivas competencias en esta materia, consideraron necesario acometer un trabajo de investigación para conocer los niveles de metales pesados, de materia orgánica y otros parámetros en los suelos agrícolas y pastizales.
A estos efectos, recabaron la colaboración del INIA y se suscribió, el 30 de noviembre de 2001, el «Convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaría, para la investigación del contenido de metales pesados en los suelos agrícolas de España». Dicho convenio finalizó, después de una prórroga de un año, el 31 de diciembre de 2003.
La valiosa información obtenida en dicho trabajo de investigación y su utilidad va más allá de lo previsto inicialmente, que esencialmente era evaluar la aptitud de los suelos españoles para recibir residuos orgánicos. Dicha información puede convertirse en una herramienta esencial en el desarrollo de políticas de protección del suelo.
Esta actividad, por decisión de las partes, se realizó solamente en los suelos de la España peninsular, por lo que queda pendiente de completar los trabajos en las islas Baleares y en las islas Canarias.
Teniendo en cuenta la recomendación que, de forma reiterativa, viene realizando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la conveniencia de conocer el contenido de fósforo (P) asimilable en los suelos cultivables, con el fin de establecer un balance nacional de este elemento, se considera necesario incluir esta determinación en los análisis de la totalidad de las muestras recogidas.
En este sentido y aprovechando la disponibilidad de muestras de suelos, las partes han considerado conveniente analizar el contenido de potasio (K) en ellas. De esta forma se contará con una importante información nacional referente a los tres elementos que reflejan, de manera general, la fertilidad de los suelos.
Mapa