Convenio para generar energía electrica con paneles solares

Instalar paneles solares fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica, limpia y renovable, en un total de 52 centros de enseñanza pública de cada una de las provincias del Estado, es el objeto del Convenio de Colaboración firmado ayer, día 29 de enero, por la Directora General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Isabel Monreal Palomino y Juan López de Uralde, Director Ejecutivo de la organización ecologista Greenpeace España.

Con esta iniciativa, Greenpeace y el IDAE , Entidad Pública Empresarial del Ministerio de Ciencia y Tecnología, quieren dar un impulso conjunto al desarrollo de la energía solar fotovoltaica en nuestro país; una iniciativa que, además, se llevará a cabo en un sector estratégico como el de la enseñanza, buscando, fundamentalmente, el efecto ejemplarizante y de concienciación que puede tener entre los jóvenes la proximidad y convivencia con estas tecnologías. Así mismo, para potenciar el efecto promotor de las instalaciones, se organizarán visitas, charlas, jornadas y talleres alrededor de las mismas.

En términos energéticos, las instalaciones previstas, con una potencia unitaria de 2,5 kilovatios pico, generarán anualmente un total de 150.000 kilovatios- hora de electricidad, evitando , cada año, la emisión a la atmósfera de casi 150 toneladas de CO2, principal gas de efecto invernadero.

Greenpeace ofrecerá a los centros integrados en su Red de Escuelas Solares la posible participación en el Convenio. Esta Red fue creada por Greenpeace en 1997 y en ella se agrupan más de 200 centros de toda España, los cuales participan en actividades educativas y reivindicativas alrededor de la energía solar, y sobretodo demuestran un interés real por convertirse en usuarios de la energía solar para la generación limpia de electricidad.

Las 52 instalaciones fotovoltaicas que se realizarán en virtud de este convenio serán ejecutadas, explotadas, mantenidas y financiadas íntegramente por el IDAE. Con un presupuesto de 1.202.024 euros, la fórmula que aplicará el Instituto será la de la Financiación por Terceros; es decir, el IDAE financiará al 100% el coste de cada la instalación. La inversión será recuperada por la venta de electricidad generada por los paneles, la cual, tal y como estipula el Decreto de Régimen Especial, están obligadas a comprar, al precio establecido, las Compañías eléctricas. Se estima que las primeras instalaciones empiecen a verter energía a la red a principios del año 2003.

Cabe destacar que el número de instalaciones a llevar a cabo podría incrementarse notablemente si se consigue la colaboración financiera de las Comunidades Autónomas, a las que se ha invitado a sumarse al Convenio. Así mismo, se espera que el efecto difusor del proyecto anime a otros organismos e instituciones a llevar cabo en sus edificios instalaciones similares a las de los centros públicos de enseñanza.

Para el IDAE, el convenio firmado, con una vigencia de cuatro años, forma parte de sus objetivos estratégicos de promoción, difusión y demostración de las ventajas y necesidad de que en España se utilice de manera creciente las energías renovables y la eficiencia energética. Así mismo , esta actuación inscribe en las previstas por el Plan de Fomento de las Energías Renovables, cuyo objetivo es lograr que, en el año 2010, el 12% de la energía primaria que se consuma en nuestro país sea de origen renovable; o, lo que es lo mismo, proceda del aprovechamiento de los recursos que nos proporciona la naturaleza: sol, agua, viento y biomasa.

Por parte de Greenpeace , el Convenio representa un paso más en su campaña para eliminar barreras al uso a gran escala de la energía solar, que considera una de las soluciones fundamentales al cambio climático. Según su informe "Generación Solar" la tecnología fotovoltaica podrá generar la cuarta parte de las necesidades energéticas mundiales para 2040, si se toman las medidas necesarias para potenciar estos mercados, como por ejemplo es la financiación pública de sus instalación en centros educativos.

Greenpeace

Deja una respuesta