La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, y la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, han firmado un convenio de colaboración para impulsar las medidas destinadas a conservar el Lince ibérico que se encuentra en una situación crítica. Según el texto suscrito, ambas administraciones se comprometen a acelerar el Plan de Cría en Cautividad.
El Convenio tiene como objetivo el desarrollo de un único programa coordinado de actuaciones para la aplicación de la Estrategia Nacional de Conservación del Lince en Andalucía. Tanto la Estrategia de Conservación como el Plan de Cría fueron aprobados por la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza,ó rgano presidido por el Ministerio de Medio Ambiente y en el que están representadas todas las comunidades autónomas.
Se estipula que la cría en cautividad se realizará en el Centro de “El Acebuche”,
ubicado en el Parque Nacional de Doñana, siguiendo las recomendaciones del Comité de Cría en Cautividad. El Ministerio de Medio Ambiente se compromete a alojar y cuidar los ejemplares de lince y aportará el personal y los recursos financieros necesarios para su desarrollo. Se integrará un representante de la Consejería de Medio Ambiente en el programa del Plan de Cría.
Por su parte la Consejería de Medio Ambiente se compromete a capturar un nuevo macho que se unirá a los ejemplares ya existentes. En este momento, en “ El Acebuche” hay cuatro hembras, dos de Sierra Morena y dos de Doñana; en el Centro de Los Villares de Córdoba, dependiente de la Junta de Andalucía, se está recuperando un macho; y en el Zoológico de Jerez se encuentra un cachorro macho recuperado esta primavera. Como indica el acuerdo, con las cuatro hembras y los tres machos se cubren los efectivos contemplados en la primera fase del Plan de Cría.
MEDIDAS URGENTES
El Convenio reconoce las iniciativas que están realizando desde diferentesá mbitos como son: instituciones, administraciones, científicos, conservacionistas, profesionales y propietarios de fincas. A pesar de tantos esfuerzos, el lince se encuentra en una situación crítica, por lo que considera necesario adoptar medidas urgentes para evitar su extinción.
Según el acuerdo suscrito, las dos administraciones se comprometen a incrementar los esfuerzos para mejorar los hábitats y recuperar las poblaciones de conejo; para la eliminación de la mortalidad no natural, vigilancia y seguimiento de las poblaciones; y para la conservación en cautividad. También han acordado elaborar, de forma urgente un programa de cría en cautividad detallado en el que se concreten los plazos, objetivos a corto, medio y largo plazo, presupuestos, fuentes de financiación, instalaciones, gestión del registro de ejemplares, régimen de posesión de los mismos y dirección científico-técnica.
COMISIÓN BILATERAL
Una Comisión Bilateral será la encargada de impulsar, planificar y desarrollar este programa y para su trabajo tendrán como referencia, además de la Estrategia de Conservación del Lince, el Acuerdo del Consejo de Gobierno del Pacto Andaluz por el lince y los criterios establecidos por el Grupo de Trabajo del Lince. Esta Comisión bilateral estará integrada por seis miembros, tres por cada una de las dos administraciones.
Según el Convenio, todos los proyectos de conservación, investigación, educación u otros relacionados con el lince en Andalucía deberán ser aprobados por la Comisión Bilateral. También se encargará del seguimiento y desarrollo del Plan de Cría en Cautividad siempre que se realice en Andalucía y con ejemplares de esta comunidad autónoma. Hasta que no esté aprobado el programa de cría, la Comisión deberá decidir sobre el destino de los animales que puedan nacer como resultado de esta primera fase del Plan.
El acuerdo también recoge que la presentación pública, difusión o información de las actividades a desarrollar se realizará de forma conjunta.
Mapa