El acto de firma de este acuerdo, que se ha celebrado en Raixa (Mallorca), ha sido presidido por la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el Presidente del Govern Balear, Francesc Antich.
Este convenio prevé la elaboración y realización de un Plan Director para el diseño, uso y gestión de los jardines de Raixa y el Proyecto de restauración arquitectónica y botánica de los jardines y del paisaje de la finca para poner de relieve su valor patrimonial, tanto histórico, cultural como ambiental, mejorar su conservación y permitir su disfrute por parte de los ciudadanos.
El Plan Director reunirá los criterios generales de gestión y planificación a aplicar. Igualmente, definirá las características idóneas para armonizar el uso público de la finca en el siglo XXI de forma ordenada y dar a conocer su importante valor histórico, ambiental, educativo y cultural.
Asimismo, propone dotar de coherencia interna a la ordenación de la finca, asegurando su planificación y gestión homogénea y coordinada, y promoviendo el desarrollo equilibrado de todo su conjunto. De igual forma, tiene por objeto contribuir a la protección y conservación de la naturaleza; establecer las directrices en materia de conservación, uso público, investigación, formación, educación, sensibilización social y desarrollo sostenible; favorecer una conciencia de aprecio al patrimonio natural y la participación social en el mismo; y potenciar la imagen y la proyección exterior de la finca Raixa.
El Plan Director recogerá los estudios que se han venido realizando sobre los jardines de Raixa y los jardines, como el estudio previo de análisis de la situación actual en el que se detallan las patologías de riesgo, los elementos que se han de conservar, restaurar o eliminar tanto a nivel arquitectónico, escultórico, botánico como arqueológico. Estos estudios han sido realizados por prestigiosos profesionales, la mayoría de ellos pertenecientes a la Universitat de les Illes Balears. También deberá considerar toda la información previa existente, incluyendo las conclusiones de las jornadas organizadas por la Fundación Biodiversidad en Mallorca los días 20 y 21 de julio de 2006 sobre los jardines.
También realizará una propuesta sobre los posibles usos que se pueden desarrollar en los jardines de Raixa, así como los recorridos que se vayan a realizar en la finca, especificando los puntos de interés.
Por otro lado, el convenio suscrito ayer entre la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, el Consell de Mallorca y la Universitat de les Illes Balears, contempla la realización del Proyecto de Restauración arquitectónica y botánica de los jardines.
Una vez concluido el Plan Director y ejecutado el Proyecto de Restauración de los jardines históricos de Raixa, que se realizará en el año 2009, la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y el Consell de Mallorca, propietarios de la finca, abrirán sus puertas al público mediante visitas guiadas para que los ciudadanos puedan conocer y disfrutar de la finca.
Mapa