Convenio para la restauración de los Jardines de Raixa

El acto de firma de este acuerdo, que se ha celebrado en Raixa (Mallorca), ha sido presidido por la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el Presidente del Govern Balear, Francesc Antich.

Este convenio prevé la elaboración y realización de un Plan Director para el diseño, uso y gestión de los jardines de Raixa y el Proyecto de restauración arquitectónica y botánica de los jardines y del paisaje de la finca para poner de relieve su valor patrimonial, tanto histórico, cultural como ambiental, mejorar su conservación y permitir su disfrute por parte de los ciudadanos.

El Plan Director reunirá los criterios generales de gestión y planificación a aplicar. Igualmente, definirá las características idóneas para armonizar el uso público de la finca en el siglo XXI de forma ordenada y dar a conocer su importante valor histórico, ambiental, educativo y cultural.

Asimismo, propone dotar de coherencia interna a la ordenación de la finca, asegurando su planificación y gestión homogénea y coordinada, y promoviendo el desarrollo equilibrado de todo su conjunto. De igual forma, tiene por objeto contribuir a la protección y conservación de la naturaleza; establecer las directrices en materia de conservación, uso público, investigación, formación, educación, sensibilización social y desarrollo sostenible; favorecer una conciencia de aprecio al patrimonio natural y la participación social en el mismo; y potenciar la imagen y la proyección exterior de la finca Raixa.

El Plan Director recogerá los estudios que se han venido realizando sobre los jardines de Raixa y los jardines, como el estudio previo de análisis de la situación actual en el que se detallan las patologías de riesgo, los elementos que se han de conservar, restaurar o eliminar tanto a nivel arquitectónico, escultórico, botánico como arqueológico. Estos estudios han sido realizados por prestigiosos profesionales, la mayoría de ellos pertenecientes a la Universitat de les Illes Balears. También deberá considerar toda la información previa existente, incluyendo las conclusiones de las jornadas organizadas por la Fundación Biodiversidad en Mallorca los días 20 y 21 de julio de 2006 sobre los jardines.

También realizará una propuesta sobre los posibles usos que se pueden desarrollar en los jardines de Raixa, así como los recorridos que se vayan a realizar en la finca, especificando los puntos de interés.

Por otro lado, el convenio suscrito ayer entre la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, el Consell de Mallorca y la Universitat de les Illes Balears, contempla la realización del Proyecto de Restauración arquitectónica y botánica de los jardines.

Una vez concluido el Plan Director y ejecutado el Proyecto de Restauración de los jardines históricos de Raixa, que se realizará en el año 2009, la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y el Consell de Mallorca, propietarios de la finca, abrirán sus puertas al público mediante visitas guiadas para que los ciudadanos puedan conocer y disfrutar de la finca.

Mapa

Deja una respuesta