Convenio para modernizar los regadíos del valle inferior del Guadalquivir

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, asistirá hoy, día 14 de noviembre, a las 17.30 horas, en la Delegación del Gobierno de Andalucía en Sevilla, a la firma del convenio de colaboración entre el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias del Sur y Este (Seiasa), Alvaro Molina, y la presidenta de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir, Margarita Bustamante, para la modernización de los regadíos de esta zona de la provincia de Sevilla

El convenio regulará la financiación, construcción y explotación de las obras de modernización de los regadíos de la Zona Regable del Valle Inferior, que suponen una superficie de 18.945 hectáreas, aunque si se incluyen los núcleos de población la extensión se eleva a 24.000. De esta mejora de las infraestructuras se beneficiarán 2.300 agricultores de la citada Comunidad de Regantes, que abarca los términos de Sevilla, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, Alcalá del Río, Cantillana, Brenes, Villanueva del Río, Tocina, Carmona, Lora del Río y Alcolea del Río, comprendiendo una franja que se extiende desde Sevilla hasta Lora del Río.
La inversión total de esta actuación será de 115.866.994 euros que se financiarán de la siguiente forma: la Comunidad de Regantes adelantará el 30,5 por ciento de la inversión, la Sociedad Estatal también adelantará un 45,5 por ciento, cantidad que los regantes devolverán a partir del año 26 de la puesta en marcha del nuevo regadío y por un plazo de 25 años sin intereses; mientras que el 24 por ciento de la inversión restante lo aportará la Unión Europea, a través de los Fondos Feoga Orientación.
Las obras modificarán el actual sistema de distribución de agua de riego a través de acequias, por una red de tuberías a presión que evitará pérdidas de agua y permitirá la reconversión del actual sistema de riego por inundación en otro más moderno y eficaz de riego localizado.
El proyecto prevé la construcción de doce balsas de regulación laterales al canal principal y estaciones de bombeo, la sustitución de las acequias principales y secundarias por tuberías enterradas, la ampliación de la red eléctrica y la instalación de un sistema de automatismo y telecontrol que supervisará el correcto funcionamiento de todo el sistema.
La implantación de estas innovadoras instalaciones posibilitará incrementar las producciones actuales y la diversificación de cultivos, con la garantía para los regantes de disponer de agua durante todo el año, optimizando su aplicación, ahorrando en su consumo y beneficiando el medio ambiente.
Las obras fueron declaradas de «interés general» por la Ley 55/1999, figurando en el Plan Hidrológico Nacional e incluyéndolas el Ministerio de Agricultura en el Plan Nacional de Regadíos por Real Decreto de 5 de abril de 2002.
El procedimiento de contratación de las obras se realizará a través de un concurso público, una vez que el proyecto técnico, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, sea aprobado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La ejecución de las obras podría comenzar en el primer semestre de 2004.

Mapa

Deja una respuesta