La finalidad de estas subvenciones es facilitar la creación de un número suficiente de centros autorizados que permitan prevenir eficientemente la propagación de enfermedades infecciosas entre las explotaciones ganaderas.
Se beneficiarán de estas ayudas los titulares de los centros de limpieza y desinfección ya autorizados que mejoren sus instalaciones, así como las entidades locales y personas físicas o jurídicas que instalen un centro de limpieza y desinfección.
Las ayudas destinadas tanto a la instalación como a la mejora de estos centros serán de hasta el 70% para las entidades locales y hasta el 50% para el resto, sin que en ningún caso el importe concedido exceda de 30.000 euros.
Estas subvenciones están cofinanciadas por la Consejería de Agricultura, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
El plazo de presentación de solicitudes comenzará al día siguiente de la publicación de esta orden en el Diario Oficial de la región y concluirá el 3 de octubre de 2008.
El año 2007 se presentaron un total de 13 solicitudes para la instalación o mejora de estos centros, siendo la subvención total concedida de 111.360 euros.
JCCM