El viernes se movilizarán los agricultores de Gerona, que se concentrarán en Viladamat; los de las comarcas de Lérida, que lo harán en Torrefarrera, Seròs, Margalef, Bellcaire d’Urgell, Tremp y Llardecans; en Tarragona, concretamente en Valls; y en las Terres del Ebro, en los municipios de Alcanar y Gandesa. Será el sábado 6 cuando se reunirán los tractores en Barcelona, en Calaf.
Bajo el lema ‘Precios justos en el campo y la ciudad. Basta indiferencia del Gobierno catalán’, precederá la manifestación de Barcelona del 20 de febrero, y también el debate monográfico sobre el sector agrario en el Parlamento de Cataluña, reclamado por el sindicato, y que tendrá lugar entre mediados y finales de marzo.
El coordinador nacional de Unió de Pagesos, Joan Caball, destacó, durante una rueda de prensa celebrada en Girona, que quieren demostrar que el «campesinado sigue vivo» y que quiere luchar por lo que es suyo y «demostrar que puede continuar si se le ayuda».
Caball también matizó que los dos puntos más urgentes y necesarios para el sector se centran en poner soluciones de refinanciación para las explotaciones endeudadas y planes de ayudar de urgencia.
El coordinador criticó a las administraciones por «su pasividad delante los abusos de la gran distribución y de sectores de la agroindustria sobre los productos agrarios» y aseguró que seguirán presionando «hasta que se den las respuestas necesarias». «No vemos más opción que salir a la calle», comentó.
Ante la actual situación de crisis, el sindicato reclamó políticas agrarias, fiscales, de fomento, estructurales y sectoriales que den respaldo al campesinado profesional, que incluyan también la salida digna a las personas sin recambio generacional en su explotación, una nueva legislación en el comercio agroalimentario y una nueva Política Agraria Común fuerte y eficaz.
Europa Press