• Agricultura ecológica.
• Cultivo de girasol en secano en zonas Red Natura 2000.
• Agroecosistemas extensivos de secano.
• Mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción.
• Ganadería ecológica.
• Gestión sostenible de superficies forrajeras pastables y apoyo a los sistemas tradicionales de pastoreo trashumante.
Además de la incorporación a estas actuaciones también se contempla la incorporación a la medida agroambiental de apicultura para la mejora de la biodiversidad, para iniciar los compromisos en la próxima campaña agrícola 2008/2009 o año 2009, con un presupuesto de 6.500.000 euros.
Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 12 de septiembre, inclusive, en la Sección Agraria Comarcal donde radique la mayor parte de la explotación o a la que pertenezca el municipio de la explotación ganadera
Esta convocatoria se enmarca dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013, documento que lleva a cabo las disposiciones recogidas en los reglamentos comunitarios de ayudas al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Las ayudas agroambientales se configuran como un método de apoyo adecuado a determinadas explotaciones que cumpliendo determinados requisitos contribuyen a la conservación del medio natural sin menoscabar su viabilidad técnica y económica.
En general, los agricultores y ganaderos han de suscribir un contrato mediante el cual se obligan durante un período de cinco años a realizar determinadas prácticas de tipo agroambiental.
Para ello han de solicitar la incorporación a la actuación agroambiental y una vez aprobada y firmado el contrato, solicitar la ayuda anual a través de la Solicitud Única.
JCyL