Incertidumbre ante la falta de información, esa es la situación que están viviendo los ganaderos salmantinos frente a la puesta en marcha del plan de actuación contra la lengua azul al ganado vacuno y ovino de la provincia. Por ello, desde ASAJA Salamanca se ha trasladado al director general de Producción Agropecuaria, Baudilio Fernández-Mardomingo, la necesidad de convocar, de forma urgente, la mesa ganadera al objeto de conocer la evolución de campaña de saneamiento de brucelosis y tuberculosis en paralelo al proceso de vacunación por lengua azul a la cabaña de ovino y vacuno de la provincia.
Teniendo en cuenta que, desde el pasado mes de febrero, no se ha celebrado la mesa ganadera resulta ahora imprescindible dicho encuentro como cauce de comunicación directa con los ganaderos que se han visto sobresaltados por una nueva situación de crisis sanitaria que afecta, una vez más, a la libertad de movimientos de ganado y repercute, directamente, en una economía ya de por sí debilitada.
ASAJA Salamanca califica de “peligrosa” la coyuntura actual si, por parte de la Junta, no se actúa de forma transparente y rápida desde el punto de vista informativo. A través de un escrito urgente se ha requerido a Fernández-Mardomingo un escenario de interlocución habitual, como es la mesa ganadera, donde exponer todas las medidas adoptadas por la Administración regional frente a la vacunación contra los serotipos 1 y 8 de la lengua azul en Salamanca. Asimismo, se le ha solicitado un calendario de vacunaciones por municipios y comarcas además de las medidas preventivas y el proceso a seguir, tanto por los servicios veterinarios como por los propios ganaderos.
Por último, esta organización agraria exige la publicación urgente de la orden sobre la vacunación masiva por lengua azul. Unos deberes, aún pendientes, que deben resolverse a la mayor brevedad posible en los boletines oficiales.
ASAJA