Cooperación de los técnicos españoles y portugueses en la mejora de la calidad del aire

calidad_aire

El director general de Calidad y Evaluación Ambiental del MARM, Jesús Huertas, ha destacado la buena colaboración que se viene desarrollando por los técnicos y científicos ibéricos para la identificación y cuantificación de los episodios naturales de partículas, en su participación en el Seminario Ibérico de Calidad del Aire que se celebra en Lisboa.

Esta cooperación para Huertas ha culminado con el reconocimiento por parte de la Comisión Europea y su inclusión en las directrices que ha publicado para la demostración y sustracción de las superaciones atribuibles a fuentes naturales.

Ayer tuvo lugar este primer Seminario Ibérico de Calidad del Aire para el seguimiento del “Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Medio Ambiente, de Ordenación del Territorio y de Desarrollo Regional de Portugal y el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino de España (MARM) en materia de calidad del aire” y en el que han participado representantes de la Agencia Portuguesa do Ambiente, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y de la Agencia Estatal de Meteorología, ambas del MARM.

Ambos países que han estado trabajando conjuntamente en las áreas de cooperación siguientes: eventos naturales, modelización asociada a los techos nacionales de emisión y previsión de la calidad del aire a corto plazo.

Sobre esta colaboración el Director General ha destacado igualmente los desarrollos asociados a los modelos de predicción de calidad del aire a corto plazo, plasmados en un sistema operacional que pone a disposición del público información sobre las concentraciones de los principales contaminantes atmosféricos para un plazo de 48 horas. Y se ofreció información sobre las proyecciones de emisiones de 2010 y 2020 asociadas a los techos nacionales de emisión.

Otros logros destacados por el Director General español son los nuevos campos de cooperación, tales como la posibilidad de compartir estaciones de medición para el programa EMEP y las mediciones indicativas de las directivas de calidad del aire; la continuación de la colaboración en modelización a través de la Red Temática de Modelización de la Calidad del Aire (RETEMCA), que recientemente ha ampliado su ámbito con la incorporación de grupos de investigación portugueses; o una mayor colaboración en las actividades de control de calidad realizadas por los laboratorios nacionales de referencia.

MARM

Deja una respuesta