Tras analizar la «escandalosa» oferta que están recibiendo por parte de empresas del sector, a las que acusaron de pretender pagar la uva de este año «muy por debajo» de los costes de producción, las cooperativas del vino pertenecientes a Urcacyl optaron por «plantarse» ante esas pretensiones.
Urcacyl advirtió asimismo de la gravedad de este asunto que afecta a uno de los sectores más estratégicos de Castilla y León en un año en el que además se espera una cosecha de una «calidad extraordinaria» debido a unas «condiciones climatológicas idóneas» para el cultivo de este producto.
En un comunicado de prensa, las empresas cooperativas de la D.O. Ribera de Duero aseguraron entender y compartir el modelo de libre mercado pero aclararon que no aceptarán vender la uva que no embotellan, «máxime de la calidad de la de este año, a un precio que lo único que va a conseguir es arruinar el sector».
«Ni la calidad de la uva de Ribera de Duero de este año, especialmente extraordinaria, ni la labor de quienes han contribuido a que esta D.O. sea uno de los motores económicos de esta Comunidad, merecen que año tras año se pretenda dar menos de lo que cuesta producir, para perjuicio de todos», concluyeron las sociedades cooperativas.
Europa Press