Cooperativas Agro-Alimentarias analiza el futuro del vino ante la crisis, el mercado y la OCM

La inauguración ha corrido a cargo del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias C-LM, Ángel Villafranca, del presidente del Sector Vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias, Joaquín Hernández, y del subdirector general de Fomento, Industria e Innovación del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Ernesto Ríos.

Ángel Villafranca ha agradecido que Cooperativas Agro-alimentarias “haya elegido nuestra tierra para celebrar estas Jornadas a nivel nacional, que sin duda suponen una importante plataforma y punto de encuentro de todo el sector”, añadiendo además que “somos la primera región en producción, con el permiso de todas las demás aquí presentes, y aspiramos a ser la primera en valor añadido del vino”.

Seguidamente Joaquín Hernández, tras agradecer a la entidad cooperativa castellano-manchega su calurosa acogida en esta tierra, ha comenzado diciendo que el sector del vino no lleva la línea más adecuada, ya que es un sector atomizado, que no corresponde a lo que el mercado demanda y no se ha adecuado lo suficiente a las necesidades de los mercados nacionales e internacionales”.

En este sentido ha declarado que las cooperativas han hecho el mayor esfuerzo de la historia, al modernizar, adecuar y tener conocimiento dentro de las bodegas, “tenemos dentro de las cooperativas los mejores viñedos, los mejores agricultores, los mejores profesionales, con las mejores instalaciones, pero, ¿ha merecido la pena? En mi opinión estoy convencido de que todas las cooperativas que se han puesto al día saldrán adelante, pero para ello es necesario cooperar en comercialización. La unidad y eliminar personalismos son fundamentales”.

Finalmente Ernesto Ríos ha explicado que la Subdirección General que representa, de nueva creación desde el año 2008, está al servicio de las cooperativas, “esta pequeña uñnidad, que gestiona un presupuesto de ocho millones de euros, mantiene los cinco convenios vigentes a día de hoy con las cooperativas”. En concreto uno de estos convenios, referente a la integración, está dotado con 2.900.000 euros, “lo que da cuenta de la importancia que el MARM concede a las cooperativas, a que ganen en dimensión”. Además la Orden referente a la integración elimina todas las restricciones de plazos para integrarse a proyectos.

Además ha puesto sobre la mesa la cifra 65-10, es decir, “las cooperativas españolas producen el 65% del vino español y sólo exportan el 10%. Hay que subsanar este desequilibrio, y una de las posibilidades para ello es utilizar el convenio de integración antes mencionado. Pongo a disposición de las cooperativas de Castilla-La Mancha esta Orden de integración, que va a salir el mes que viene y que elimina la restricción de plazos”.

Ascomunicacion

Deja una respuesta