Cooperativas Agro-alimentarias propone a Maria Luisa Soriano apostar por la concentración de la oferta para terminar con los desequilibrios en la cadena de valor

brick wall

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, tras el encuentro mantenido con las Organizaciones Profesionales Agrarias (Opas), ha vuelto a exponer a la titular de Agricultura, María Luisa Soriano, que es necesario “orientar gran parte de nuestros esfuerzos a que la PAC contemple una clara apuesta y discriminación positiva hacia la integración empresarial de las empresas cooperativas que conforman este sector, para terminar con los desequilibrios en la cadena de valor”. Desequilibrios que se reflejan en datos que arrojan que la renta agraria actual de un agricultor castellano-manchego se mantiene en las mismas cifras que en 1995.

Para Cooperativas Agro-alimentarias lo fundamental es lograr el reequilibrio de la cadena agro-alimentaria para lo cual es necesario una vertebración y concentración de la oferta en base a organizaciones empresariales de los productores que comercialicen de manera conjunta las producciones de los socios, dimensionadas, fuertes y capaces de competir en el mercado.

Respecto a los instrumentos de regulación de mercado, Cooperativas señala que los mecanismos que mantiene la Comisión ya han demostrado que no están a la altura de la situación actual, caracterizada por la volatilidad de los precios y la globalización de los mercados. Además, las novedades que apunta la Comisión, -mutualidades y gestión de la oferta por OPs o sus asociaciones-, están poco desarrolladas, y en el caso del fondo de crisis, su aplicación requiere un procedimiento largo que le restará eficacia, por lo que también se demanda que el Gobierno regional exija medidas de regulación de mercado realmente eficaces.

También desde Cooperativas Agro-alimentarias se rechazan las medidas relativas a los pagos directos, tal y como se anuncian en la propuesta de la Comisión, porque no van a servir para fomentar una agricultura productiva orientada al mercado. La propuesta de Comisión sobre una tasa plana y un tramo ecológico introducirá ineficiencias y hará perder competitividad. Las ayudas de la PAC deben priorizar a los agricultores que apuestan por el mercado y ser un estímulo para la concentración de la oferta.

El impacto directo económico que la PAC tiene en Castilla-La Mancha es de en torno a los 1.000 millones de euros anuales, y cuenta con más de 155.000 perceptores y 5,9 millones de hectáreas en 2011.

Nota de prensa

Deja una respuesta