Dada la actual situación por la que atraviesa el sector agrario –bajada de precios, subida de costes de producción y por lo tanto la importante merma de rentabilidad de la empresa agraria- hace que “las explotaciones de nuestros cooperativistas, en torno a 115.000 socios en Castilla-La Mancha- sean aún más vulnerables a las incidencias por climatología adversa, provocando éstas, en numerosas ocasiones y cada vez en mayor medida , el abandono definitivo de las explotaciones agrarias”, señalaba Pedro Leandro Mayorga, responsable de ACM Seguros.
Por ello, las tres entidades han firmado un acuerdo de colaboración a través del cual Banesto financia, como mucho a un año, las primas de seguros agrarios que se contratan a veces con un año o más de antelación a la recolección de la cosecha, siendo estos seguros los que dan cobertura total y garantizan los costes y producción de una explotación a pesar de sufrir posibles heladas, pedriscos, etc, no viéndose obligados los agricultores de esta manera a contratar estos seguros meses antes de la recolección ya que solo cubrirían pérdidas en menor cuantía y son bastante limitados.
Este servicio se pone en marcha para llegar, dadas la situación económica, a aquellas cooperativas que no pueden cubrir la financiación de los seguros de sus socios, ofreciendo así a los ganaderos y agricultores de la región un servicio cada vez más profesional y especializado de suscripción de Seguros Agrarios. A partir de hoy ACM Seguros de Cooperativas Agro-alimentarias une su experiencia y especialización en seguros agrarios con la especialización de una financiación ventajosa a través Banesto.
Trámite resuelto con inmediatez
Este servicio de financiación es “rápido eficaz”, según Pedro Leandro Mayorga, “sobre todo porque se firma con una entidad que está situada por toda la geografía de nuestra región y cuenta con un sistema ágil de aceptación de riesgos y porque el sistema de tramitación será facilitado en la propia cooperativa en cuestión de horas y en condiciones ventajosas.
Por su parte, la directora Territorial de Castilla-La Mancha y Extremadura, Sonia Colomar, y José Antonio Ayuso, Director de Negocio de Banesto Natura Castilla-La Mancha y Extremadura, han agradecido “la confianza depositada por Cooperativas Agro-alimentarias en nuestro banco y han destacado el perfil de una entidad como Banesto que cuenta con oficinas en la práctica totalidad de los municipios de Castilla-La Mancha, lo que nos va a posibilitar ese trato cercano y personal con los socios de las cooperativas”.
Sonia Colomar matizaba que Banesto cuenta con un volumen de negocio en Castilla-La Mancha de 4.200 millones de euros, de los que 1.500 son de empresas, comercios y autónomos. Además cuenta con 217.000 clientes, 101 oficinas y 336 empleados, “lo que de mano de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha y ACM Seguros podemos llegar a dar servicio a sus socios y clientes en prácticamente todos los municipios de nuestra comunidad”. Colomar destacó igualmente que “somos una entidad referente en el sector primario”.
Coop. agroal. C-M