Del Real explicó que, durante 2009, se materializó la fusión de las cooperativas Nuestra Señora de la Antigua, de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), y Nuestra Señora de la Vega, de Torre de Juan Abad (Ciudad Real), ambas dedicadas a los sectores del vino y el aceite, en lo que Del Real calificó como «una fusión pionera», que siguió el modelo de fusión por absorción.
Asimismo, el año pasado se comenzó a trabajar para materializar la fusión de dos cooperativas de Tomelloso, proceso sobre el que se tienen esperanzas de que se retome a lo largo del 2010. Al igual que las iniciativas de acercamiento que el pasado año se produjeron entre las cooperativas de Santa Cruz de la Zarza (Toledo) El Remedio y La Defensa, ambas del sector vitivinícola.
Cooperativas Agro-alimentarias está trabajando con ellas y, si todo sale según lo previsto, en este año 2010 se podría materializar la fusión, que en este caso es bajo la modalidad de creación de una nueva entidad.
Muchas cooperativas de la región, conscientes de la importancia de unirse o crear vínculos comerciales y alianzas empresariales, han comenzado en 2009 a tener contactos para hacer efectivos estos posibles acuerdos, como el caso de cooperativas de sectores tan diversos como el champiñón, el vino o el aceite.
«Todos estos pasos», según el subdirector de Cooperativas Agro-alimentarias, «nos demuestran que, aunque en muchos casos en Castilla-La Mancha las cooperativas son reticentes o demasiado cautelosas a la hora de emprender fusiones, otras muchas están dando ejemplo y son conscientes de la importancia de unirse y hacerse más grandes, clave de éxito para poder sobrevivir en un mercado cada vez más exigente».
Europa Press