«Si conseguimos agrupar la oferta podremos hablar de precios más justos, sin que tenga que ir en perjuicio de los precios que pague el consumidor», declaró Marcén a los medios tras el encuentro.
Con este fin, el presidente de Cooperativas apuntó iniciativas como la optimización de la logística, el almacenamiento o los sistemas de empaquetado. «Todo suma y al final se llega a una situación en la que casi nadie gana mucho dinero, reconoció.
Asimismo, Marcén informó de que en estos momentos, para hacer frente a la crisis, los productores «tienen que buscar mercados internacionales donde la situación de crisis sea menor que la nacional, y puso de ejemplo a sectores «que lo están haciendo bastante bien» como el porcino, el del vino o algunas frutas y hortalizas, «porque exportar es la solución».
«Nuestra balanza comercial es positiva, se exporta más de lo que se importa, se está metiendo dinero en casa y creo que debería mimarse un poco más al sector. Es el momento de empezar a reconocer la importancia que la agricultura y la ganadería tienen para todo el territorio», sostuvo.
De este modo, consideró que el modelo que debe seguirse para hacer frente a la situación actual es «ganar volumen, concentrar oferta y llegar al consumidor».
«Si no han diversificado, si no colaboran con productores y posibles clientes de otras zonas o externacionalizan, la posibilidad de tener problemas serios aumenta», declaró.
Europa Press