Sin embargo, se aprecia una tendencia de precios «a la baja» a pesar de que el consumo interior se presume «dinámico, con un crecimiento lento pero continuo», y se prevé que las exportaciones continúen «creciendo y batiendo resultados», especialmente este año en el que se incrementará de modo importante la promoción gracias a la campaña puesta en marcha por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.
A su juicio, esta coyuntura económica debería provocar que la situación de precios fuera favorable al productor pero, por el contrario y al igual que en la campaña pasada, con una producción de 1.029.300 toneladas, tampoco se observa una tendencia al alza, aun cuando la campaña 2009/2010 se inicia con uno de los stock más bajos de los últimos años (207.800 toneladas) y una estimación de cosecha «discreta» en torno a 1.200.000 toneladas.
En la campaña pasada, el precio medio del aceite, según el Pool Red, se situó en 1,93 euros/kilo, lo que supone que, una vez descontados los costes de molturación, los productores difícilmente han recibido 1,80 euros/kilo por su producto, una «auténtica ruina» para Faeca, que pone de manifiesto que el umbral de rentabilidad se sitúa, según el Estudio de la Cadena de Valor y Formación de Precios en el Sector del Aceite de Oliva 2007/2008, de la Consejería de Agricultura y Pesca, entre los 2,12 y los 2,22 euros/kilo.
Por todo ello y para evitar la crisis de precios de la campaña pasada, la Sectorial de Aceite de Faeca acordó solicitar la apertura del almacenamiento privado de manera inmediata. En este sentido, recordó que en la campaña 2008/2009 el almacenamiento de 36.000 toneladas de aceite logró la recuperación de los precios en 0,60 euros/kilo, si bien «la medida llegó tarde, cuando el grueso de la cosecha, el 80 por ciento, ya estaba vendido».
Europa Press
Rohlig posee tanques flexibles para almacenamiento de Aceite. De fácil armado, en cualquier sitio, incluso al aire libre.