Además, dieron a conocer el ‘Manifiesto de las cooperativas de Faeca a favor de la transparencia y fluidez comercial y en contra de la venta sin precio del aceite de oliva’. Se trata de un documento enviará a las cooperativas para su adhesión, con el objetivo de evitar que las almazaras vendan su producto a resultas de la evolución del mercado sin un precio previamente fijado.
En este sentido, Luque señaló que esta práctica, en aumento y consecuencia de posiciones de dominio comercial, no beneficia ni a productores ni almazaras y provoca un gran desequilibrio en el mercado al reducir la demanda y los precios.
Mediante este texto, la organización tratará de poner orden en el mercado y, sobre todo, de hacer reflexionar a las almazaras sobre los efectos negativos de la generalización de esta práctica que, en lugar de beneficiar, perjudica a los propios que la secundan.
Por otro lado, aludieron a otro de los asuntos tratados en la Sectorial de Aceite en relación a la producción de campaña. Para Gallego habrá pérdidas con respecto a las previsiones iniciales, como ya ha reconocido la Junta de Andalucía, aunque, en su opinión, todavía es pronto para cuantificarlas.
Asimismo, recordó los datos iniciales de la federación que situaban la producción en torno a las 475.000 toneladas, en la provincia de Jaén; 975.000, en Andalucía, y 1.200.000, en el conjunto nacional.
Sin embargo, insistió en que para disponer de datos más objetivos habrá que esperar a que la campaña avance, puesto que todavía queda mucha aceituna sin recoger. Concretamente, en la provincia jiennense, según dijo, más del 50% del producto está todavía en el campo.
Europa Press