La organización informa de que estas pérdidas no contemplan los posibles daños en los olivos que las heladas hayan podido provocar, y que pueden aparecer en las próximas semanas. Además esta situación se puede agravar ya que las heladas han podido dejar dañado el árbol para próximas campañas.
La estimación por provincias es de una reducción de entre el 40 y el 50% en Ciudad Real. La comarca más afectada en esta provincia ha sido la de Campo de Montiel con pérdidas de casi un 50% y una recolección escasa de entre el 2% y el 5%. En la comarca de los Montes Norte de Ciudad Real, la caída de la aceituna al suelo puede haber llegado al 30%.
En Toledo las heladas han dañado seriamente la cosecha, más en el sur de la provincia, donde las pérdidas son cifradas por Cooperativas Agro-alimentarias entre el 40% y el 50%. En el norte de Toledo, la caída de la aceituna ha podido alcanzar el 30%.
La provincia de Cuenca presenta unos porcentajes de caída de la aceituna de entre el 30% y el 40% y una merma de cosecha cercana al 35%, por ahora. En Guadalajara la reducción de cosecha puede alcanzar el 40% ó 45%.
En Albacete se esperaba un importante incremento de producción en esta campaña, respecto a la campaña anterior, duplicando la misma en algunas importantes zonas productoras y, aunque se ha cosechado un 25%, las pérdidas por la caída de la aceituna pueden rondar el 50%.
Europa Press